Argentina:Se instalan más cercos electrificados en los countries

seguridadprivada vigilantes

Es para frenar la ola de robos, que va en aumento

Inciden errores en la seguridad humana y electrónica, y descuidos de los mismos vecinos de las urbanizaciones.

En lo que va del año, los robos denunciados por vecinos de countries y barrios privados aumentó levemente con respecto al año anterior, según la Federación de Clubes de Campo (FACC)  . Sin embargo, se estima que sólo uno de cada 10 hechos es ratificado a través de alguna denuncia, lo que hace muy complejo saber cuántos ilícitos ocurren realmente, explica el doctor Raúl A. Castro, abogado asesor de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel).

Los datos consignan que en el 60% de los casos los delitos (generalmente, robos), hay participación del personal de seguridad del mismo barrio y que en 8 de cada 10 intervienen entregadores vinculados a la misma urbanización.

“La complicidad de gente informada y habilitada para ingresar o posibilitar el acceso de terceros aparece como una condición que facilita la concreción del ilícito, y es una situación habitual y repetible”, indica Alberto Lores Arnaiz, director de la FACC.

Sin embargo, Lores asegura que los robos de este tipo adquieren relevancia porque suelen tener una difusión mayor a la que los propios hechos merecen. Y en ésto coincide Raúl A. Castro, quien afirma que estos delitos en la gran mayoría de los casos no son ni graves ni violentos. Aunque sí, admite que en los últimos tiempos se incrementa un tipo de ilícito que excede las responsabilidades de la seguridad de countries y barrios privados: los secuestos al salir de las urbanizaciones.

“Hablar de vigiladores infieles es reducir el problema -advierte Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), que agrupa a unas 350 firmas , cerca del 75% del volumen del sector-. Desde ya que puede haberlos. Pero en la gran mayoría de los casos los “datos” (estos robos no suelen ocurrir al “voleo”) surgen de visitantes eventuales que trabajan o ingresan al barrio:...LEER NOTICIA COMPLETA.