Empresas de Honduras gastan 6,000 millones de lempiras en seguridad  

Para frenar los asaltos en las carreteras del país, así como en las principales ciudades, el sector privado se ha visto obligado a contratar seguridad, patrullas y dispositivos como GPS

La inseguridad que prevalece en Honduras ha encarecido los costos de operación de la empresa privada.

Para muchas industrias que fabrican alimentos y productos de consumo masivo, la contratación de seguridad es una una inversión obligatoria.

“Hay una extensa lista de empresas que destinan cuantiosos recursos para proteger sus bienes, ya sea cuando ingresan al país o cuando realizan la distribución de sus bienes”, manifestó un empresario capitalino a EL HERALDO, quien pidió omitir su nombre

“Las cifras son millonarias, se habla de miles de millones de lempiras en seguridad y en dispositivos electrónicos que se instalan en camiones y furgones”, agregó.

Relató que las primeras acciones comenzaron con la instalación de cajas de seguridad para evitar los robos, después muchas empresas cambiaron sus sistemas de venta con dispositivos electrónicos para frenar los asaltos, pero el problema se ha acrecentado con el pago de extorsiones.

Lea además: Unos 300 mil capitalinos viven en portones de Barrios más Seguros

El impacto

Según el estudio “Honduras: Desatando el potencial económico”, preparado por el Banco Mundial (BM), “los costos en seguridad reducen un aproximado de 9% las ganancias del sector privado”.

Cifras oficiales calculan que las utilidades del sector privado sumaron 66,322 millones de lempiras en 2015. Al primer semestre de 2016 ascendieron a 43,904 millones.

Varios dirigentes empresariales consultados por este medio de comunicación validan la cifra citada por el Banco Mundial en su informe.

Se les consultó a los entrevistados cuál es el costo estimado en seguridad, respondiendo que “se calcula en unos 6,000 millones de lempiras anuales, puede ser menos o puede ser más, pero si es una cantidad grande que ahora tenemos que sumar a nuestros costos de operación”.

Agregaron que para reducir el robo de mercaderías en las carreteras, se han visto obligados a contratar patrullas y seguridad privada, quienes vienen dando protección a las rastras.

“Esto tiene un fuerte costo para nosotros, pagamos casi 15,000 lempiras por cada agente de seguridad, a lo que se agrega el servicio de la patrulla, quien cuenta con la presencia de tres elementos en cada unidad”, subrayó....LEER NOTICIA COMPLETA.