ARGENTINA:EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO ENTRE LAS PRIORIDADES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

seguridadprivada EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO ENTRE LAS PRIORIDADES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

El intendente Enrique Cresto, el viceintendente Armando Gay y el senador provincial Ángel Giano presidieron la sesión plenaria del Consejo de Seguridad realizada días pasados. “Fue de alguna manera la presentación del nuevo Jefe Departamental de Policía, Marcelo Den Daw y una oportunidad de tratar entre todos las políticas de seguridad que se llevan adelante”, detalló el senador provincial. Junto a concejales de las distintas fuerzas políticas, autoridades de las fuerzas de seguridad y representantes de instituciones intermedias, se evaluó lo hecho hasta el momento y se definieron los principales ejes de trabajo para el año en curso. Uno de los temas principales fue el narcotráfico y sus derivaciones en el ámbito delictivo.

Narcomenudeo

El narcotráfico “es el denominador común en la mayoría de los delitos que se cometen en nuestra ciudad”, señaló al término de la reunión Guillermo Schmid, de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASeC). En este sentido, las fuerzas de seguridad expusieron el trabajo que llevan adelante y el Jefe de Policía, Marcelo Den Daw, brindó información sobre los operativos realizados en los últimos meses.

Desde ASeC “le solicitamos al senador Giano, un tratamiento rápido de la Ley de Narcomenudeo, para que realmente la Policía de Entre Ríos pueda abordar (este flagelo) sin depender de la Justicia Federal para combatir los kiosquitos de droga”, informó Schmid. A lo que el senador Giano confirmó la voluntad política del gobierno provincial de sancionar la adhesión total a la Ley Nacional de Narcomenudeo.

“En su momento se sancionó la adhesión parcial”, señaló el legislador provincial. “El gobernador (Gustavo Bordet) y el Ministro de Gobierno (Mauro Urribarri) están trabajando en un proyecto de adhesión total a la Ley Nacional. Pero, y como lo dije en la reunión, si la provincia de Entre Ríos hace una adhesión total, al hacerse cargo la provincia de delitos federales, la Nación debe enviar los recursos para que se pueda implementar, como lo indica la Ley Nacional. Por eso debemos contar con la certeza de que Nación enviará los recursos necesarios”, observó el presidente del Bloque de Senadores del Justicialismo.

Destacan la articulación Municipio – Provincia

Por otra parte, Giano informó que “el Director de Seguridad del municipio Diego Passarello nos entregó un anteproyecto para regular la actividad de la seguridad privada, de los ‘patovicas’, en los locales bailables”.

Al respecto, Passarello precisó que “la problemática de la seguridad tiene muchas aristas, y si bien no es competencia directa del municipio, para el intendente Enrique Cresto es prioritario que el municipio colabore con las políticas que llevan adelante el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, a través de las distintas fuerzas de seguridad”. Por eso, sostuvo, “entregamos al senador este anteproyecto como una propuesta para que sea analizada y mejorada y tratada por la legislatura provincial”.

“El Consejo de Seguridad permite acordar las principales líneas de trabajo en las que debemos avanzar, y nos ha permitido dar pasos muy importantes en temas como la puesta en marcha del sistema de videovigilancia, la llegada de nuevos móviles policiales, los destacamentos móviles, entre otras medidas, que sin el compromiso y decisión del Ministro de Gobierno Mauro Urribarri y del Gobernador Gustavo Bordet, hoy no serían una realidad”, puntualizó Passarello....LEER NOTICIA COMPLETA.