México.- La Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el país por delitos relacionados con el narcotráfico, como la venta de drogas al menudeo, traslados y tienditas en un porcentaje de 73.3, 20 y 6.6, respectivamente.

Las entidades que presentan más incidencia en este delito, además del Distrito Federal, son Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Baja California y Estado de México.

Todas muestran un ascenso de la actividad delictiva a excepción de Baja California, que bajó 7.20 puntos porcentuales.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el narcotráfico creció en las calles de la capital 19.37 por ciento en apenas un mes.

“El narco tiene que ver con un tema de seguridad nacional, no con la política populista del gobierno de la capital tolerando el ambulantaje y marchas”, señaló el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux.

La delegación con mayor incidencia de ese delito, asegura el estudio, de abril a junio de 2010 es la Cuauhtémoc, con 60 por ciento, siendo el Centro de la Ciudad de México y la colonia Morelos donde más hay narcotráfico.

13.3 por ciento de las incidencias ocurre en la delegación Venustiano Carranza, donde la mitad de los casos suceden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro 50 por ciento en la

zona centro.

Esto tiene una explicación, asegura Desfassiaux, “de los 110 mil elementos de la policía de la Ciudad de México, 60 por ciento son ocupados en la Policía Bancaria y Auxiliar, cuando deberían volver a su servicio para el bien de la sociedad”.

El estudio arroja asimismo que también 13.3 por ciento de los casos de narcotráfico en el Distrito Federal se concentra en Azcapotzalco, en las colonias El Rosario y San Sebastián.

Benito Juárez es la cuarta delegación que presenta ese delito, con la colonia Narvarte oriente, y 6.6 por ciento restante de los casos de narcomenudeo está en Iztapalapa.

Secuestro

Respecto a los secuestros, la capital también tiene el segundo sitio.

En el reporte de inteligencia de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el secuestro exprés tiene 48.7 por ciento de los casos, el convencional 26.8 y con el propósito de asesinar 21.9.

Las entidades en las que se dan mayores casos de plagios son Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México.

En Chihuahua creció el delito 7.60 por ciento de abril a mayo, mientras el Estado de México presentó un aumento de 2.30 en el mismo periodo. Otra entidad donde aumentó este ilícito fue Hidalgo, que en abril reportó 2.60 y subió a 4.30 en ese lapso.

La delegación del DF donde ocurren más secuestros es la Gustavo A. Madero, con 31.7 por ciento, y le siguen Iztapalapa, 19.5; Coyoacán, 17; y Cuauhtémoc, 14.6.

Las colonias con mayor índice de plagios son Reclusorio Norte, Solidaridad Nacional, La Forestal, Campestre Aragón, Consejo Agrarista Mexicano, La Villa, Santa María la Ribera, Tlalpan centro y la Nueva Santa María.

Para cometer el secuestro, en 84.2 por ciento de los casos se emplea un arma de fuego y en 15.7 punzocortante, dice el estudio.

En 86.7 por ciento de los casos los plagiarios son hombres y en 78.1 por ciento de los raptos son personas menores de 35 años.

 

FUENTE: www.milenio.com