Un total de 160 cámaras de video fueron instaladas en la Central de Abastos de León para captar a los delincuentes que operan en esa zona comercial.

La red de cámaras fue enlazada con la Policía Municipal para garantizar una rápida movilización en caso de un atraco.

Este moderno sistema de videograbación incluye cuatro cámaras de alta definición, con lector de placas, para identificar vehículos robados.

De acuerdo con Alfredo Neme, presidente de la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, muchos vendedores mayoristas deben pagar extorsiones a grupos de la delincuencia organizada para poder trabajar.

Además, los bodegueros de centrales de abastos deben pagar por seguridad para escoltar su mercancía y para evitar secuestros o extorsiones.

“Por ello se han instalado equipos de vigilancia”, precisó el líder de los comerciantes.

Pagan extorsión bodegueros

Muchos de los comerciantes mayoristas del País deben pagar extorsiones para poder trabajar, advirtió ayer el presidente de la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme.

Mencionó que la inseguridad que se vive en todo el País ha generado que los costos de operación de productos básicos se hayan incrementado entre un 20 y un 30%.

Los mayoristas se han visto en la necesidad de erogar mensualmente 48 millones de pesos aproximadamente para el pago de seguridad privada a fin de salvaguardar la integridad física individual y familiar.

Manifestó que los comerciantes destinan grandes sumas de dinero en seguridad, desde extorsiones a grupos de la delincuencia organizado, que hasta retenes de cobro tienen en carreteras, hasta el pago de escoltas.

“La inseguridad nos ha impactado demasiado en las centrales de abasto de todo el País. Muchas empresas envían su mercancía escoltadas con hombres armados”.

Señaló que en carreteras de Michoacán se han detectado con frecuencia retenes que instalan los delincuentes para cobrar por pasar.

Otros comerciantes de centrales de abastos han sido objeto de extorsiones de grupo de delincuentes, reconoció.

“Se vive una situación de inseguridad y esto es preocupante, por ello se han instalado equipos de vigilancia en la mayor parte de las centrales de abastos”.

Aseguró que muchos empresarios se han vistos afectados por bandas de delincuentes que roban camiones cargados de mercancía, sobre todo de abarrotes.

“Ya estamos hartos de la inseguridad. Sí es preocupante por lo que nos ha afectado, pues el crimen organizado ya raya en la barbarie”.

Además, dijo que muchos comerciantes que han sido extorsionados han tenido que dar sus carros, y hasta sus casas.

Neme advirtió que los altos niveles de inseguridad han propiciado que empresarios mayoristas abandonen el país o cierren sus empresas.

En algunos casos –añadió- los familiares se vieron obligados a pagar millonarios rescates para lograr la libertad con vida de los secuestrados y no hubo de por medio denuncia penal alguna debido a la creciente desconfianza hacia las autoridades judiciales.

“Además de la privación ilegal de la libertad de que han sido víctimas algunos de nuestros agremiados, las ventas en nuestros centros de abasto se han desplomado en un 10% como resultado de la incertidumbre que se vive”.

Captan a delincuentes en video

A partir de ayer entró en operación el nuevo Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Central de Abastos, que enlazará una red de cámaras de video con la dirección de Policía.

Este sistema estilo ‘Big Brother’ vigilará cada uno de los pasillos, corredores y rincones de la Central de Abastos.

El sofisticado equipo tuvo un costo de 2 millones de pesos, y consta de 160 cámaras de vigilancia, de las cuales 148 son contra actos de vandalismo, con sistema de rayos infrarrojo; 8 son cámaras de movimiento y 4 de alta definición, lectoras de placas de vehículos.

“Con ellas se podrá detectar vehículos robados y software de control de acceso de vehículos para sincronizar sus bases de datos”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos, Manuel Gómez Contreras.

“Este sistema permitirá al personal de vigilancia, así como a los cuerpos policíacos actuar rápidamente ante una emergencia”.

Además, se cuenta con controles biométricos y alarmas para evitar el ingreso de intrusos al centro de monitoreo.

“Es una importante inversión con la que estamos garantizando la seguridad de los clientes y proveedores”, dijo Gómez Contreras.

El equipo podrá ser rastreado a través de Internet desde cualquier parte de la República.

En cada uno de los 7 módulos de la Central de Abastos se instalaron 20 cámaras especiales, en lugares estratégicos, para impedir que los delincuentes las dañen.

Ayer se dio una demostración de la forma que opera el equipo de videovigilancia, ante el secretario de Seguridad Municipal, Salvador Echeveste.

Invierte IP en proteger sus bienes

En los últimos dos años, los empresarios leoneses invierten en seguridad privada para protegerse de delitos como asalto a mano armada, robo a casa habitación o pérdidas empresariales.

Enrique Aranda Anaya, presidente de Coparmex León, destacó que la tendencia va a la alza principalmente en la protección de los bienes.

Sin embargo, aclaró que los empresarios locales aún se sienten seguros en la ciudad, por ello casi no se invierte en seguridad personal.

Tras la conferencia ofrecida ayer por Armando Fuentes Aguirre, ‘Catón’, Aranda Anaya se refirió al caso del empresario del Capitán George, quien recientemente cerró su negocio restaurantero a consecuencia presuntamente de un intento de secuestro.

“Para nosotros es un hecho aislado, dentro del sector empresarial no es común un blindaje personal como el de esta persona, yo a este empresario ni siquiera lo conozco, así que simplemente es aislado”.

Debido a las condiciones de seguridad y los accesos a vías de comunicaciones, añadió, la ciudad atrae constantemente estudios de mercado y socioeconómicos de nuevas empresas.

 

FUENTE: www.am.com.mx