Tras varios reclamos por medidas de seguridad en el sistema de transporte público, la Provincia anunció que colocará dispositivos de videovigilancia en los colectivos que cumplan su recorrido en horario nocturno. Los aparatos estarán conectados al 911 y al Centro de Monitoreo. Desde la oposición reclaman lo mismo para el botón de pánico.

El director de Tecnologías para la Seguridad de Santa Fe, Diego Rullo, confirmó que la Provincia se encuentra en etapa de reuniones con los equipos técnicos de las empresas y de la Municipalidad para trabajar específicamente en la colocación de cámaras de seguridad en los colectivos. Según adelantaron habrá cuatro aparatos por unidad, y estarán conectadas con el 911 y el Centro de Monitoreo.

En una primera etapa serán unos 100 los coches que contarán con cámaras, ya que si bien son cerca de 60 los que cumplen servicio en ese horario, la intención es que por la rotación o eventuales roturas ningún coche se quede sin cámaras. Los dispositivos estarán conectados al Centro de Monitoreo y al 911 policial.

“Estamos trabajando en una propuesta técnica para darle una solución inicial para plantear ante las empresas y la Municipalidad. Y poder llegar a un punto de acuerdo entre las partes para comenzar el proceso de adquisición del equipamiento, que comenzará entre 60 y 120 días”, dijo Rullo a LT8.

En este marco, Rullo adelantó que en una primera etapa serán cien las unidades con cámaras de videovigilancia, cuatro en cada coche. Explicó que son 60 los colectivos del horario nocturno, pero que “con la rotura de vidrios y la rotación hay que calcular cuál es la cantidad que conviene para que ninguno se quede sin cámaras durante la noche”. Agregó que de esta manera “se ataca el horario más crítico” y que “la idea es que el gobierno provincial haga la inversión inicial”, para que luego se sumen las empresas y el municipio.

La intención de esta “prueba piloto” es que las cámaras estén conectadas al 911 policial y al Centro de Monitoreo, además de la integración con los botones de alerta de las unidades. Respecto del uso de las imágenes que se registren, destacó que “tanto la Municipalidad como la Provincia tienen protocolos específicos sobre este tema”, a fin de resguardar la información recabada.

Proponen que los dispositivos roten entre las unidades

Ante la iniciativa del gobierno provincial de instalar cámaras de seguridad a bordo de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, el ex concejal Alberto Cortés recordó que el 28 de junio de 2012 presentó en el Concejo Municipal un proyecto en el que proponía precisamente esa medida, extendiéndola además en forma voluntaria a taxis y remises.

Cabe señalar que la principal finalidad de las cámaras “debía ser disuasiva, por eso se proponía incorporar un receptáculo de protección para resguardar y fijar con seguridad la videocámara, aún en los vehículos que no poseyeran la misma a bordo, rotándose periódicamente entre las unidades las cámaras disponibles, privilegiando las que deban cumplir horarios y recorridos más riesgosos”, explicó Cortés.

De este modo, “resultaría imposible para el observador común saber si una unidad determinada está siendo monitoreada o no. Es decir que, previéndose objeciones presupuestarias, se proponían alternativas económicas para que el sistema cumpliera un rol disuasivo y preventivo, aunque no fuera posible equipar a todas las unidades con cámaras operativas en un plazo corto”, dijo el ex edil.

Piden que los botones de pánico sean monitoreados por el Municipio

El concejal radical Sebastián Chale, consideró que los botones de pánico deben estar conectados al Centro de Monitoreo municipal para garantizar que se controle el accionar de la policía, y puso de ejemplo la experiencia de la ciudad de Santa Fe, donde se logró detener a 41 personas.

“Creemos que este sistema no puede ser derivado ni a las empresas de transporte ni a la Provincia. La Municipalidad debe acceder a un reporte en tiempo real, monitorear de manera directa el funcionamiento de los botones como modo de controlar a la policía, determinando cuál es su capacidad de respuesta, cómo responden los diferentes actores de la seguridad como el Comando Radioeléctrico o el 911,” sostuvo el integrante de la comisión de Seguridad del Concejo.

“Mientras la policía continúe actuando con una autonomía peligrosa y el gobierno siga apañando esta situación, la efectividad de las medidas anunciadas -botón de alerta y cámaras a bordo- seguirá siendo un anuncio y no una realidad con resultados significativos”, consideró el concejal.

Fuente: infonews