Escuela Secundaria costeó la instalación de un sistema de videovigilancia

Tras sufrir el embate de la delincuencia, la Escuela Secundaria Técnica número 40, del municipio de Cuautla,  costeó la instalación de un sistema de videovigilancia que garantiza protección permanente a más de un millar de estudiantes matriculados.

A finales del año pasado, un vehículo propiedad de un maestro del plantel, que se encontraba estacionado al interior, fue robado por uno o varios sujetos que violaron el candado del portón para sustraer la unidad.

Derivado de este ilícito y ante la preocupación de los padres de familia por el incremento de la inseguridad en el entorno escolar, determinaron autoprotegerse a través del reforzamiento de las medidas de seguridad y vigilancia dentro y fuera del plantel educativo.

Con una inversión de más de 15 mil pesos, aportados por padres de familia y maestros a través de distintas actividades de recaudación, el centro escolar adquirió un sistema de vigilancia con  16 cámaras de visión nocturna que ya fueron instaladas en áreas estratégicas de la escuela.

Por falta de presupuesto, pues el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no contempla en sus acciones de protección escolar, la dotación de este tipo de equipo a las escuelas de la entidad, sólo están en funcionamiento nueve cámaras conectadas a un solo monitor ubicado en la Dirección.

Desde ahí, autoridades directivas vigilan en tiempo real el acceso principal y sus inmediaciones, la explanada, cafetería,  aula de medios,  canchas deportivas, estacionamiento, así como pasillos y corredores.

Othón Velázquez Quiroz, director de esta secundaria, destacó el impacto positivo tras algunos meses de funcionamiento de este sistema de vigilancia, al lograr reducir la presencia de vándalos y narcomenudistas detectados  a las afueras del plantel, además de mantener un control más estricto en el acceso.

Indicó que la escuela adoptó otras medidas de protección adicionales como la contratación de un velador y la instalación en oficinas administrativas y talleres de un sistema de alarma con sensores de movimiento, conectado a las corporaciones policiacas.

Fuente: oem