Por primera vez en un proceso electoral en la Ciudad de México, cámaras de videovigilancia monitorearán, a menos de 100 metros de distancia y en tiempo real, más  seis mil 800 casillas, lo que contribuirá a fortalecer el blindaje de seguridad de la jornada electoral del 7 de junio, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El ejecutivo local anunció que las instalaciones, el personal y el equipo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el monitoreo de las casillas electorales ubicadas en las 16 delegaciones políticas.

Resaltó que este ejercicio es inédito porque cuenta con la suma de voluntades entre las instancias electorales federales y locales para garantizar el libre ejercicio del voto ciudadano y de la democracia.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo, tengan la plena seguridad de que vamos a estar en guardia, que vamos a estar permanentemente supervisando que la jornada electoral sea como debe ser, una jornada electoral pacífica, una jornada en la que se pueda ejercer libremente el voto y donde la democracia sea la que salga triunfante”, aseguró.

Precisó que ya fueron instaladas dos oficinas dentro del C4, en las cuales personal del INE y del IEDF tendrá a su disposición el despliegue operativo y material de videovigilancia.

Sostuvo que los funcionarios de ambos organismos electorales tendrán capacidad de ser fedatarios públicos.

“Esto qué quiere decir, que lo que se observe en las cámaras quedará registrado contando con esta capacidad jurídica de ser fedatarios públicos, lo cual nos va a permitir que la cadena de custodias esté funcionando de manera óptima para todos los procesos o procedimientos electorales que se derivan de la misma”, explicó.

Mancera Espinosa  reiteró el llamado a la ciudadanía para que quien tenga conocimiento de algún caso concreto de anomalía en el proceso electoral, lo denuncie y presente pruebas.

En este sentido, se trabajará en 71 coordinaciones territoriales de Ministerio Público en toda la CDMX para atender y recibir cualquier denuncia  sobre anomalías, se contará con la participación de  68 agentes especializados en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.  Asimismo, habrá colaboración permanente con la FEPADE.

Informó que habrá un despliegue operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de  26 mil elementos y mil 800 vehículos para realizar un circuito de patrullaje en cruceros estratégicos; además del servicio de atención del 066.

Indicó que  se aplicará el operativo de alcoholímetro para disuadir y  evitar ingesta de alcohol durante el proceso electoral. 

En su turno, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral Ejecutiva del INE en el DF, Josué Cervantes Martínez, informó que serán habilitadas 12 mil 624 casillas electorales ubicadas en siete mil domicilios que podrán ser escuelas, lugares públicos y particulares, entre otros.

Reconoció la colaboración del Gobierno de la CDMX con el INE y el IEDF en el uso del C4 para monitorear la jornada.

“Con el empleo de esta herramienta se alcanzará otro de los fines, el velar por la autenticidad y efectividad de la jornada”, dijo.

En tanto, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, agradeció al Jefe de Gobierno la disposición de la infraestructura de monitoreo convirtiendo  este proceso electoral en el más vigilado en los últimos tiempos en la capital del país.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, emitió un balance sobre  los resultados de la Base Elecciones 2015 durante las campañas electorales.

Informó que se recibió un total de 238 llamadas procedentes de las diferentes delegaciones políticas, de las cuales 66 fueron por asuntos relacionados con la pega de propaganda en mobiliario urbano, pendones y mantas; 38 sobre pinta de bardas; 32 para dudas o consultas, y 21 por coacción de electores para votar por algún partido.

Además, 14 llamadas fueron sobre asuntos referidos a mítines;  12 sobre enfrentamientos o  agresiones entre candidatos y partidos; 11 respecto a promesas y entrega de despensas, y el resto, sobre asuntos diversos.

Explicó que la Contraloría tiene recibidas 31 quejas, de las que 23 están ante la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral y ocho denuncias a nivel de Contraloría Interna en cada delegación.

Agregó que habrá Ley Seca el sábado 6 y domingo 7 de junio y se girarán oficios para evitar el uso de vehículos y logística por parte del Gobierno de la CDMX durante el proceso electoral.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del C4, estuvieron presentes el titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida Estrada, y el Director General del C4, Gerardo X. González Manjarrez.

 

Fuente: mundodehoy