Honduras: Así vigilan a la criminalidad los ojos de la ciudad

camarasdeseguridad

Tegucigalpa, Honduras ¿Te atreverías a cometer un acto delictivo conociendo que hay 1,300 cámaras vigilando cada uno de tus pasos?

EL HERALDO vivió la experiencia de trabajo del Sistema Nacional de Emergencia 911, que enfoca su mayor esfuerzo en prevenir el delito en los sitios más “calientes” de las principales ciudades de Honduras.

El 911 es ahora un sistema integrado que permite que esta línea telefónica de emergencia coordine acciones con el centro de videovigilancia, lo que antes se denominaba Ciudad Inteligente.

Al cumplir casi un mes de su entrada en función, el sistema ya se ha convertido en una importante herramienta de seguridad y de atención médica. Los ojos atrás de las cámaras lo han visto casi todo, hay crímenes, asaltos y persecuciones, pero también hay resultados de esos que salvan vidas.

Un video Era una mañana soleada del martes 26 de julio.

Una llamada al 911 alerta al personal del Sistema Nacional de Emergencia: hay una persona muerta dentro de una mototaxi en el sector 2 de la Cerro Grande.

El llamado se transfiere al centro de videovigilancia del 911, la acción dura segundos, a estas dos grandes herramientas de seguridad solo las divide una pared de vidrio dentro de un edificio de extrema seguridad y de acceso restringido.

Inmediatamente, los astutos ojos de los operadores comienzan su trabajo de identificar el camino que tomaron los actores del vil asesinato para poder guiar a los agentes del orden.

Todo quedó grabado. Los ojos de la ciudad los vieron cometer el delito y huir de la escena del crimen.

El hecho El video de la cámara de vigilancia marca en su esquina inferior izquierda las 7:46 de la mañana.

La imagen no es tan clara, pero se puede identificar una mototaxi color rojo estacionada a la par de una acera cercana al plantel donde antes funcionaba una gasolinera en la entrada a la Cerro Grande.

Aparece un taxi que pasa justo a la par de la mototaxi, se adelanta unos cuantos pasos para quedar atrás de la unidad del transporte público.

En tan solo segundos, dos jóvenes se bajan del taxi. uno de vestimenta oscura y tés trigueña camina al lado izquierdo de la mototaxi y apunta con una pistola; paralelamente, el otro individuo, de pantalón claro y camisa blanca sin mangas, se acerca por el lado derecho y apunta con un AK-47 al conductor. Solo uno dispara, el que usaba pistola.

Con paso ligero abordan nuevamente el taxi y huyen. Un joven vestido de camisa color naranja sale de la mototaxi corriendo. “Se salvo”, comenta uno de los agentes de la unidad de análisis del 911 mientras muestra al equipo de EL HERALDO el video que grabó el asesinato de Gonzalo Godoy Castillo.

Seguimiento Los sicarios entraron y huyeron por el mismo camino. El video que ahora es parte de los elementos probatorios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) muestra al taxi ingresando, antes del hecho, por la entrada principal a la Cerro Grande. Después de cometer el acto delictivo los hombres a bordo del taxi salen por esa misma zona y toman el desvío que conduce a la Villa Cristina.

“Pasaron cerca de tres horas y no volvimos a ver el vehículo”, relata el agente de vigilancia que también fue parte del equipo que creó un cerco de cámaras para identificar el vehículo....LEER NOTICIA COMPLETA