Santa Rosa-La Pampa-Argentina:Impulsan la instalación de sistema de videovigilancia

videovigilancia

El Concejo Deliberante impulsa la instalación de un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. El proyecto de ordenanza ingresó y fue derivado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, a los fines de su correspondiente análisis, durante la última sesión ordinaria.

En una entrevista mantenida con el autor de la iniciativa, José Luis Domínguez -presidente del cuerpo legislativo-, manifestó que el objetivo es facultar al Ejecutivo local a disponer una reorganización en red del sistema de comunicación con el comando radioeléctrico y el sistema de seguridad 101, incorporándose el contacto permanente con la Central de Monitoreo. A esos fines, explicó el edil, el municipio deberá capacitar debidamente a las personas que tendrán que desempeñarse en el Centro de Control. Trabajo, que realizarán en forma conjunta con efectivos de la Policía de La Pampa y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por ese motivo, la jefa comunal deberá suscribir los convenios pertinentes con ambas instituciones.

Información.

Domínguez adelantó que la iniciativa establece que la autoridad de aplicación deberá asegurar la protección de la información obtenida por el sistema de seguridad y vigilancia por cámaras de video, garantizándose de esta forma, que las pruebas y resultados obtenidos se utilizarán de acuerdo a normas legales, éticas y profesionales. En este sentido señaló que “las cámaras solo podrán emplearse para el mantenimiento y preservación de la seguridad”. En cada caso -prosiguió-, deberá mediar razonable proporción entre la finalidad pretendida y la posible afectación al honor, a la imagen, y a la intimidad de las personas por el uso de las video cámaras”. Según el concejal, otro de los artículos de la normativa establece que los responsables de la operación de video cámaras y otros equipos utilizados, deberán adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y confidencialidad. Además, de la conservación y archivo de las imágenes y datos por ellas obtenidas, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Falta.

El responsable del CD también dijo que las personas que trabajen en el Centro de Monitoreo, incurrirán en falta grave si no cumplen con los deberes y obligaciones fijados por la ordenanza. “Las infracciones serán pasibles de responsabilidad civil, penal o administrativa”, dijo. El municipio tendrá que arbitrar los medios para que las imágenes obtenidas sean utilizadas por la Justicia, en relación a la intervención que pudiera haber en causas vinculadas con el material documentado, contribuyendo a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación. Lo propio, ocurrirá en las tareas de prevención de contravenciones y delitos. El material obtenido por las cámaras será conservado durante un año, que se computará desde el momento de su captación. Vencido ese plazo, serán destruidas, excepto que por disposición legal deban ser reservadas.....LEER NOTICIA COMPLETA.