Argentina:Las nuevas cámaras de vigilancia permiten esclarecer hechos delictivos.

videovigilancia


Desde el Centro de Monitoreo del municipio se ha prestado una activa colaboración en el esclarecimiento de hechos delictivos y de tránsito, a raíz de la alta definición que poseen las nuevas cámaras de videovigilancia incorporadas por el municipio.

Raúl Orrico, responsable del área, explicó que “hemos estado colaborando activamente desde la puesta en marcha del nuevo sistema de vigilancia y cámaras. Cuando teníamos el proyecto para la incorporación de nuevos dispositivos para la seguridad, queríamos que nos sirviera como valor probatorio para la Justicia en caso de requerirse las imágenes de un hecho”.

“Estas cámaras de alta definición nos permiten poner un valor agregado de detectar rostros ante el acercamiento de un plano abarcativo de imagen ampliado, y nos permite la identificación rápida de una patente. Esto se puede hacer en los ingresos y egresos de Junín, con imagen clara y de alta definición, y nosotros pausando podemos determinar todas las características del auto, como marca, modelo y color, y además las patentes. Lo mismo para los otros vehículos que transiten ingresando a la ciudad”, contó.

 

Esclarecimientos. En cuanto a los hechos esclarecidos con el apoyo de las cámaras, Orrico dijo que “no es una tarea fácil porque el incremento de cámaras hace que debamos tener más operadores, pero estamos en ese camino, de lograr mayor capacitación. Hemos colaborado con la Justicia y las distintas Fiscalías, la Departamental de Investigación y la policía en general en hechos muy puntuales. Cuando nosotros logramos hacer un aporte que ayuda al esclarecimiento de un hecho, para nosotros es muy gratificante”.

Acerca de los hechos esclarecidos, mencionó que el Centro de Monitoreo resultó una pieza clave para resolver el robo a la Cooperativa de Ascensión, “dado que pudimos determinar el paso del vehículo cuando avanzaba por Junín sobre la Ruta 188, y aportamos los datos del rodado a través de las distintas cámaras”.

“También colaboramos en otros hechos que no son de resonancia, pero aportan datos sobre el desplazamiento de vehículos por ejemplo, y en otros casos que no son delictivos, como accidentes de tránsito”, mencionó el funcionario municipal.

 

Capacitación. Por otra parte, Raúl Orrico analizó que “a veces no estamos preparados para hacer la analítica de imágenes, porque esto lleva un trabajo bastante arduo mirando las distintas cámaras o seguimiento del rodado por donde se va desplazando. Por eso hablo de la importancia de tener cámaras de alta definición, para conocer las características concretas del vehículo”.

“Hemos estado en contacto con el fiscal general, el resto de los fiscales y funcionarios judiciales, a partir de la incorporación de las cámaras de alta definición que producen imágenes productivas”, contó...

Fuente:http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/las-nuevas-cmaras-de-vigilancia-permiten-esclarecer-hechos-delictivos