Luján de Cuyo es ahora un departamento vigilado por cámaras de seguridad. Ayer se puso en marcha el sistema de cámaras de videovigilancia implementado por el Ministerio de Seguridad, que funcionará desde el Centro de Visualización ubicado en la sede de la Departamental de Luján.

Se están instalando 40 cámaras en los accesos al centro lujanino, en distintos puntos de Chacras de Coria y en la zona de los boliches sobre la ruta Panamericana.

En 40 días se espera tener en funcionamiento 350 cámaras en toda la provincia y al final del proceso con las cuatro etapas terminadas habrá 780 cámaras en funcionamiento, lo que ubicará a Mendoza como “la segunda provincia con mayor cantidad de cámaras luego de la provincia de Buenos Aires, según destacó Leandro Lagos, gerente comercial y de Atención al Cliente de Arlink.

Hasta el momento funcionan 100 cámaras en Ciudad, que son monitoreadas desde el edificio del ministerio, en Godoy Cruz. A mediados de octubre se instalaron otros 40 dispositivos en Maipú que serán controlados desde la Comisaría 10ª. Y en breve se anunciará la instalación de 20 cámaras en Lavalle. Se están colocando 40 más en Guaymallén y luego les tocará el turno a Godoy Cruz, Las Heras y una segunda parte en Capital.

En total habrá a fin de año unas 350 cámaras instaladas, lo que dará por terminada la segunda etapa del plan. Resta después la instalación de cámaras en la zona Sur que están en proceso de licitación y en la zona Este.

El acto realizado en la departamental de Luján estuvo encabezado por el gobernador Celso Jaque; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi.

Representantes de Arlink y de Patagonia Green SA, la empresa proveedora del sistema, asistieron al acto. Además de Lagos estuvieron Alejandro Cairo, presidente de Patagonia Gren SA ,y Rubén Stagliano, jefe de Licitaciones y Negocios Especiales.

El gobernador Celso Jaque expresó que el tema seguridad es fundamental. “Estamos convencidos de que con estas acciones podemos tener una provincia más segura, como nos merecemos todos los mendocinos”, dijo.

“Los delincuentes deben saber que los estamos mirando y los estamos siguiendo. Mediante este sistema hemos podido desarmar bandas que operaban en la Peatonal, por ejemplo. También necesitamos la colaboración de la gente, por eso les pido que se animen a denunciar. El sistema de videocámaras es seguro y no viola la privacidad de los particulares. Cuando una cámara toma una propiedad privada automáticamente se hace un black out sobre la propiedad. El sistema es seguro y resguarda la privacidad de los ciudadanos de bien. Por eso deben estar tranquilos”, explicó el gobernador.

“Sin embargo, dar seguridad es también combatir la exclusión social, las drogas y las armas ilegales. En las tres cosas estamos trabajando, e invirtiendo en educación y políticas sociales que prevengan el delito, sin dejar de fortalecer a la Policía”, exaltó el gobernador durante un tramo de su discurso.

A su turno, el ministro Aranda también exaltó el sistema y destacó que “vienen funcionarios de otras provincias para conocer cómo funciona el sistema. Mendoza está en el primer nivel en Latinoamérica con este sistema de videovigilancia”.

Parisi, en sintonía

A su turno, el intendente de Luján, Omar Parisi, también destacó las ventajas del sistema de videovigilancia y, en sintonía con las buenas relaciones que cultiva con el gobernador, alabó su gestión, agradeció las obras que llegan al departamento y destacó “el altísimo nivel” de los funcionarios que rodean al gobernador.

 

FUENTE: www.diariouno.com.ar