Central recibe al día más de 800 pedidos de ayuda

Denuncia a 32 personas ante fiscalía por llamadas falsas a 105

El jefe de la División espera que el Gobierno Regional cumpla con instalar la central de video vigilancia en forma conjunta con personal de seguridad ciudadana. Escuadrón de Emergencia cumplió 57 años de creación ayer.

La División de Unidades de Emergencia que tiene a su cargo la Central 105, ha realizado 32 denuncias ante la fiscalía contra personas que realizan llamadas falsas. A diario, cerca de 160 comunicaciones de este tipo son realizadas de forma irresponsable provocando la distracción y el retraso de los efectivos ante emergencias reales. Según explicó el jefe de la División, comandante Jorge Barreda Cueva, la central cuenta con seis líneas de servicios a la comunidad, que a diario atienden más de 800 llamadas de diversos distritos. “Este margen se ha reducido porque hemos instalado ya un equipo identificador de llamadas con el cual se ha hecho las diligencias ante la fiscalía y se ha notificado a estas personas, para que quede constancia de su irresponsable acción”, dijo.

Barreda indicó que, hace algunos meses, esta cifra era de más de 40%, sin embargo, mediante los comunicados emitidos a los infractores que se han hecho público a través de los medios de comunicación ya hay menos de estos casos.

Explicó, además, que las llamadas falsas son realizadas por menores de edad y jóvenes no mayores de 25 años en su mayoría.

IMPLEMENTACIÓN

Mediante un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa se espera contar con 18 líneas más para la atención de denuncias y emergencias en toda la ciudad, además de otros implementos necesarios para la atención de las emergencias.

La División de Unidades de Emergencia de la Policía también está a la espera de la implementación de los equipos de vigilancia en video que permitirá unificar el trabajo de las unidades de Radiopatrulla 105 y personal de serenazgo de los distritos de la ciudad a fin de que todos cuenten con una sola base de operaciones.

“Lo que debe hacerse, es lograr una sola central moderna con video vigilancia y centrales telefónicas. Actualmente, tenemos un déficit de casi 10 unidades de patrullaje, sumado a ella aún se necesita un promedio de 100 efectivos, lo que evidencia la necesidad de integrarse al servicio de serenazgo de cada distrito en bien de la seguridad ciudadana”.

CIFRAS

Pese a estas limitaciones, la División de Unidades de Emergencia ha intervenido este año más de 277 vehículos requisitoriados y 30 vehículos recuperados. De igual forma, se detuvo a 59 personas con requisitorias y un total de 13 bandas desarticuladas y capturadas.

Sólo este año, durante los operativos de patrullaje motorizado se logró la intervención de 120 personas que manejaban en estado de ebriedad y que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

La División cuenta con 240 efectivos y está integrada por la unidad de Policía Motorizada, la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Unidad de Rescate, Escuadrón de Desactivación de Explosivos y Seguridad Bancaria.

Este año, la división de emergencia no ha tenido incremento en sus unidades y carecer de presupuesto adicional, por lo que ha tenido que valerse de sus propios recursos para operar y darle mantenimiento a su equipo de trabajo.

 

FUENTE: larevista.aqpsoluciones.com