Querétaro. Este día, la Junta de Concertación Política y la Mesa Directiva tenían agendada una rueda de prensa conjunta para dar a conocer las acciones  que se tomarían al respecto de las anomalías al interior de la CEDH, no obstante el tema fue cambiado de última hora.

Y es que apenas ayer Jesús Llamas Contreras presentó imágenes de las cámaras de videovigilancia, sobre dos personas vinculadas con el ombudsman, entregando panfletos con las conversaciones de la diputada Dalia Garrido Rubio y la ex visitadora Emma Lambarri Malo.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación ahí reunidos, el presidente de la Junta de Concertación Política, Hiram Rubio García, se negó a dar información alguna al respecto y pidió esperar un boletín de prensa con la postura de la cámara de diputados ante esta problemática.

"En ese tema yo si quisiera pedirles que nos permitieran, en términos del acuerdo que tuvo la propia Junta, informarles vía comunicado el posicionamiento que tiene este órgano respecto a la investigación (...) no quisiera yo hacer pronunciamientos a título personal", indicó.

El legislador prometió el boletín para antes del medio día, aunque la rueda de prensa se alargó más allá de esa hora y para casi las 3 de la tarde, el documento no había sido recibido.

Asimismo, negó que haya tibieza de parte de los legisladores para dar trato a este tema, en donde se ha acusado al ombudsman de los delitos como cohecho, conducta inapropiada, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros y dijo que los diputados no son ningunos inquisidores.

"Insisto, no nos hemos compartido tampoco en un órgano inquisidor, ni verdugo de nadie, lo que estamos es revisando un expediente para poder fijar una posición y si hay lugar a que se tenga que llamar a alguien a que se responsabilice de sus actos, no entorpezcamos nosotros las investigaciones que se tienen que realizar si fuera el caso del Ministerio Público, la autoridad administrativa o la autoridad laboral", justificó.

Al respecto de las pruebas aportadas por el diputado Jesús Llamas Contreras para esta investigación, en torno del actuar del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Junta aclaró que "lo que diga o no cualquier diputado, no es contundente par fincar responsabilidad".

 

FUENTE: rotativo.com.mx