La detención de 13 mil 300 presuntos responsables de delitos y un tiempo de reacción de 4.5 minutos, son los números que para el gobierno capitalino deben dar confianza a la ciudadanía sobre la efectividad del programa de videovigilancia Proyecto Bicentenario, cuya consolidación en 2011, con 8 mil 88 cámaras instaladas para entonces, transformarán a la capital en una “ciudad segura”.

Así lo aseveró Fausto Lugo García, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, en entrevista con EL UNIVERSAL en las instalaciones del Centro de Comando (C2) Centro Histórico.

El funcionario aclaró que se debe entender que se trata de un programa reactivo que permite que el ciudadano haga la denuncia y de esta forma la autoridad reaccione efectivamente.

“No es un modelo que vigile la totalidad de las cámaras porque si no requeriríamos más de 8 mil personas vigilando cada una de ellas. Es un modelo de reacción, más eficiente. Obviamente cuando no hay reacción, hay prevención y es cuando los compañeros están vigilando las cámaras tratando de detectar actitudes sospechosas, zonas de riesgo o diferentes escenarios que se presentan en la ciudad”, señaló.

Actualmente son mil personas las encargadas de la operación de los C2, de las cuales 800 son quienes directamente sirven de “ojos” a las autoridades, entre policías y agentes investigadores de la Procuraduría capitalina.

A la fecha, se han instalado 5 mil 400 cámaras en la ciudad de México; están en operación cinco C2, con lo cual ya hay cobertura en las 16 delegaciones.

“En este año vamos a concluir con 6 mil cámaras, para el siguiente estamos pidiendo recursos para concluir las 8 mil 88 que es la totalidad del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura. Vamos bien, es un proyecto que va en partes de consolidación”, aseguró tras comentar que con la construcción del centro de mando principal C4, en la delegación Venustiano Carranza para 2011, se concluirá con la totalidad del proyecto para dar los resultados que se esperan para que la sociedad se sienta segura, se disminuya la incidencia delictiva y se brinde seguridad en los domicilios.

Con 8 mil 800 puestas a disposición y 13 mil 300 presuntos responsables detenidos, gracias al funcionamiento de las cámaras, “lo que estamos demostrando es que sí estamos llegando y que sí vamos a seguir llegando”.

Además de los incidentes de seguridad pública, también se están atendiendo emergencias médicas e incidentes de protección civil.

Explicó que hay un catálogo de 286 conceptos, códigos de denuncias o urgencias, mediante los cuales se activa la alarma y sistemáticamente se establece el despacho de los recursos. Por ejemplo, mencionó el asalto, asalto con arma, robo de coche; y en Protección Civil, incendio, inundación.

Los escenarios

Lugo García comentó que el sistema tiene escenarios de operación. El preventivo, analizando cámaras. El reactivo donde hay una denuncia a través del 066, de alguna otra autoridad del GDF, de la policía directamente o de los 3 mil 200 botones de auxilio instalados en la ciudad; y desde ahí se transita al C2 correspondiente para despachar el auxilio. Además sirve para la investigación.

“Desde esta perspectiva la ciudadanía debe saber que este un mecanismo inmediato de denuncia. Lo que pedimos a la ciudadanía es que denuncie, porque vamos a tener la opción de reacción o de investigación. Tenemos grabada la información y la PGJDF hará el procedimiento para obtener elementos y dar con los delincuentes”.

De acuerdo con el funcionario, por el momento serán 8 mil 88 videocámaras, pero siempre habrá posibilidad de aumentarlas. “Yo te diría que es la base para empezar a trabajar hacia delante.

Mencionó que como referencia, Seúl, Corea, tiene un poco más de 18 mil cámaras; Singapur, tiene medio millón; y Londres, Inglaterra, más de 200 mil.

El edificio principal (C4) estará en la ciudad de México para prepararse ante un desastre mayor y donde estarán las autoridades de todos los niveles, tanto federal, estatal, de los municipios vecinos y el gobierno de la ciudad.

“Con esto vamos a concluir el blindaje de la ciudad, a volverla una ciudad segura. Al final de cuentas lo que estamos haciendo es utilizar lo mejor de la tecnología puesta a la disposición de los ciudadanos”, concluyó.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx