Alarma a CIRT monitoreo de las elecciones del 7 de junio

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión CIRT) asegura que una serie de decisiones y criterios adoptados por las autoridades electorales afectan a los concesionarios y les generan incertidumbre.

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) asegura que una serie de decisiones y criterios adoptados por las autoridades electorales afectan a los concesionarios y les generan incertidumbre.

De acuerdo con la Cámara, hasta el momento, se han transmitido 22 millones de espots con una cobertura equitativa. Pero, en materia de derechos de autor, derecho al trabajo y libertad de expresión, tienen algunas quejas sobre la actuación de las autoridades.

“Las campañas y promocionales de partidos políticos y candidatos, en varios casos, incluyen temas musicales de materiales que están protegidos por derechos de autor y sobre los que no pagan las regalías correspondientes. “Las demandas de disqueras, compositores y sociedades de gestión serán a los concesionarios de radio y televisión que las transmiten”, señala la CIRT.

“¿Es justo que la Radio y Televisión tengan que litigar y ser responsables por los actos ilegales de candidatos y partidos?”, cuestiona la CIRT.

La Cámara llamó intimidación al seguimiento que hacen las autoridades electorales sobre lo que se dice en los programas o noticieros, lo cual tiene como finalidad que no se haga publicidad a un candidato o partido fuera de los tiempos asignados para ello.

“Los comunicadores de estos programas han optado por no tocar temas incidentales propios relacionados con la política por temor a ser enjuiciados”, apunta la CIRT. Además, señala que comunicadores, deportistas, actrices y actores se han visto obligados a renunciar a sus apariciones en estaciones de radiodifusión para poder participar en el proceso electoral.

“Su sola presencia en un medio electrónico, según la autoridad electoral, es motivo de sanción al medio y a la persona”, indica. Como ejemplos, pone a las actrices María Rojo y Carmen Salinas y a los futbolistas Cuauhtémoc Blanco y Daniel Osorno, entre otras figuras que, asegura, no lograron siquiera una candidatura, pero perdieron su trabajo.

Fuente: criteriohidalgo