La Policía Nacional neutraliza vuelos ilegales con un innovador sistema antidrones

El pasado 3 de febrero se desató el caos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la presencia de un dron sobrevolando la infraestructuras que obligó a suspender la actividad del aeropuerto durante dos horas.

El sistema mediante el que la Policía Nacional protege el cielo de Madrid aporta en cada alerta registrada la ubicación exacta del dron para que, a través del Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091, una patrulla de agentes pueda dirigirse al lugar de inmediato. De esta forma se han detectado durante el primer mes del año una media de más de tres vuelos no autorizados al día.

Durante los últimos meses, los agentes han encontrado casos en los que la aeronave no tripulada volaba en alturas de hasta medio kilómetro, lo que supone un peligro real para el uso del espacio aéreo por parte de otras aeronaves. La propia Ley de Seguridad Aérea establece en este sentido sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 4,5 millones de euros.

Los expertos de la Policía Nacional recuerdan la importancia de informarse previamente sobre las condiciones en las que un dron puede o no puede ser utilizado, así como tener en cuenta el peligro que pueden suponer estos aparatos, difícilmente calificables como “juguetes”.

Drones intrusos, una amenaza emergente

La presencia de drones intrusos cerca de aeródromos y aeropuertos supone un gran riesgo de seguridad para estas instalaciones tanto a nivel operacional como físico. Muestra de ello son los incidentes acaecidos al pasado mes de diciembre en Londres, cuando el vuelo ilegal de drones obligaron a paralizar las operaciones en el aeropuerto de Gatwick. En España, el Ministerio de Fomento, a través de AESA, lanza una hoja de ruta con actuaciones a seguir que engloba:

  • Análisis de riesgos que determine el nivel de amenaza de presencia de drones intrusos.
  • Estudio de tecnologías de sistemas antidrones y realización de pruebas de estas
    tecnologías.
  • Definición del marco regulatorio contemplando esta amenaza en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil
  • Incorporación de las iniciativas y recomendaciones de la Comisión Europea
  • Desarrollo de un Protocolo Coordinado de Respuesta

Un grupo liderado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es el encargado del estudio de nuevas tecnologías anti-dron y las pruebas. Ya se han seleccionado los sistemas que se van a probar, así como el escenario físico (Asturias) donde se van a realizar pruebas durante el último trimestre de 2019.

 

TTCS Antidrones Policia Nacional

#drones #vigilanciacondrones #PoliciaNacional #zonasvigiladas #zonasseguras #seguridadciudadana

Fuente: Cuadernosdeseguridad