Las Alarmas de Intrusión protegen a los inmuebles, los bienes y los inquilinos de una vivienda o edificio. Se puede crear con las Alarmas de Intrusión una protección de varios niveles como protección exterior, perimetral, interior, robo y alarma de asalto.

Un sistema de alarma de intrusión es un elemento de seguridad pasiva. Esto significa que no evitan una intrusión, pero sí son capaces de advertir de ella, cumpliendo así, una función disuasoria frente a posibles intrusos y los avisos a los propietarios y los agentes de seguridad necesarios.

Niveles de Seguridad para las Alarmas de Intrusión

Las alarmas de intrusión se definen en distintos niveles. A continuación se explicará cada uno de los niveles de protección de alarmas de seguridad de intrusión desde fuera hacia dentro:

Protección Exterior - La Protección Exterior tiene como objetivo detectar presencia de objetos, personas, vehículos, etc. en la parte exterior del inmueble. Dependiendo de la tipología del edificio se utilizan distintas soluciones tecnológicas, pero algunas de los más comunes son:
Barreras de rayos infrarrojos, microondas, laser, etc. que crean una barrera o volumen protegido invisible.
Detectores de movimiento exteriores que detectan el movimiento de vehículos o personas en el exterior.
Detectores enterrados que han sido diseñados para la instalación bajo tierra y pueden detectar tanto la presión generada por personas o vehículos sobre tierra, como movimientos subterráneos, por máquinas o personas.
Detección subacuática que detecta presencia de barcos, vehículos y buceadores con acceso por agua.
Detección aérea que detecta el acceso de vehículos o personas que acceden por aire.
Protección Perimetral - La Protección Perimetral hace referencia a soluciones que avisan sobre el intento de intrusión en el mismo edificio. Las protecciones perimetrales más comunes son:
Detectores de Apertura de Puertas y Ventanas que avisan si se abre una puerta o ventana.
Barreras de rayos infrarrojos que avisan si se detecta la introducción de algún objeto o persona por algún hueco, como una ventana abierta, puerta, etc.
Sensores de Sonido, que tienen como objetivo avisar si se rompe una ventana, produce un sonido fuerte, etc. qué puede ser una indicación de que se está produciendo un intento de intrusión.
Sensores sísmicos, que tienen como objetivo avisar de si se está produciendo algún intento de acceso por una pared, suelo o techo del inmueble.
Protección Interior – la Protección del Interior, detecta una intrusión dentro de la misma vivienda. Los sistemas más comunes son:
Detectores de Movimiento o Presencia, que detectan la presencia o el movimiento dentro del inmueble.
Barreras de rayos infrarrojos, microondas, laser, etc. que crean una barrera o volumen protegido invisible.
Protección de Objetos – la Protección de Objetos se centra en objetos de valor, como cajas fuertes, cuadros, esculturas, etc. Normalmente se protegen estos elementos con:
Detectores de Robo que detectan cuando un objeto se traslada.
Detectores Sísmicos que detectan golpes o movimientos en paredes, protecciones de cristal, etc. que están alrededor de cajas fuertes o obras de arte, etc.
Barreras infrarrojas, que avisan si alguien o algo intenta acercarse a un objeto.
Protección de Asalto Personal – La protección de asalto protege a las personas (inquilinos, personal, personal de seguridad, etc.) en caso de que se produzca una intrusión con riesgo de ataque a una persona.
Alarma de Pánico que consiste de un botón (o similar) que se puede presionar en caso de que un intruso entre en la vivienda y haya peligro de asalto a alguna persona, avisando directamente al personal de seguridad o a la policía.
Videovigilancia – La videovigilancia es una tecnología para la supervisión de ambientes y actividades de forma remota. La Videovigilancia puede captar y grabar escenas exteriores e interiores que pueden ser vigiladas por personal de seguridad (local o remoto) o programas de software para supervisar que no se produce ninguna anomalía, dar acceso sólo a personas y vehículos autorizados, etc

ALARMAS Y NORMATIVAS