Francisco Maroto está sentado a la mesa junto a la cúpula de los controladores aéreos en un restaurante de Madrid, a la misma hora la que se reabría el espacio aéreo.

Según publicamos el pasado mes de julio, el abogado Francisco Maroto fue multado por la Agencia de Protección de Datos por traficar con datos personales de los pilotos.

Uno de los procesos sancionadores concluyó con unamulta de 300.000 euros porque el Colegio facilitó a una tercera empresa datos personales de los pilotos, como el teléfono, la dirección, el perfil o, incluso, sus ingresos. Francisco Maroto fue quien firmó los contratos con esta empresa para suministrarla los datos personales. El colegio recurrió la multa pero la Audiencia Nacional confirmó la resolución.

FUENTE: www.cadenaser.com

Luis tiene un negocio y muchísimos clientes. Facebook le parecía una herramienta útil no solo para sus contactos personales, sino también profesionales, así que decidió abrir una cuenta en la red social. Hace un par de meses una persona que se llamaba igual que él le envió una solicitud de amistad. «La verdad, no sé por qué acepté. Quizás por inercia. Enseguida descubrí que ese tipo se estaba haciendo pasar por mí, porque en su perfil había una foto mía, además de datos reales y otros falsos —sobre ideología política, religión, gustos personales, etcétera— que podían hacerme mucho daño. En su muro había vertido opiniones que si leían mis compradores me podían tachar de loco peligroso. Le envié un mensaje pidiéndole explicaciones y me contestó “jódete”. Consulté con informáticos, pero no hubo forma de seguir su rastro, ya que pudo apuntarse en un cibercafé. Entonces contacté con un despacho de abogados especializado en la supresión de información no deseada en la web. Bastó una amenaza de denuncia para que ese individuo desapareciera. Sospecho quién pudo ser, pero no tengo pruebas. La Red puede resultar a veces muy peligrosa. Para hundirme, bastaría con que alguien ponga en marcha un blog dedicado a poner a parir mi negocio».

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La operadora de telefonía móvil Movistar cargó una factura de 61.858 euros a una mujer que ni siquiera era clienta de esta operadora. Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores de Asturias

La factura fue emitida el pasado 25 de noviembre, y a pesar de la reclamación que interpuso la mujer afectada, la compañía cargo el importe íntegro en la cuenta bancaria de la afectada.

UCE-Asturias, ante el silencio de la operadora, está interponiendo denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y ante la Agencia de Protección de datos.

A juicio de esta organización de consumidores, este hecho constata la “absoluta indefensión en que se encuentran los usuarios de compañías de telecomunicaciones ante comportamientos tan osados como este en el que se permiten emitir y cargar facturas a personas que ni siquiera son clientes”.

FUENTE: www.curiosasnoticias.com

Bruselas. Los ministros europeos de Telecomunicaciones han debatido hoy dos propuestas legislativas de la Comisión Europea (CE) para dar más poder a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA), con idea de que sea más eficaz para prevenir y luchar contra los ciberataques.

Durante un Consejo celebrado en Bruselas, los ministros intercambiaron puntos de vista para dotar a esta agencia de más recursos para proteger a la UE de los ataques digitales, y debatieron sobre las propuestas de reglamentos presentados por la Comisión en octubre pasado.

Uno de ellas pretende prolongar el mandato actual de la ENISA, que caduca en marzo de 2012, durante dieciocho meses más, con idea de contribuir a evitar un vacío jurídico durante el tiempo que se negocie su futuro.

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Facebook y Google
están de nuevo en el ojo del huracán. Si hasta la fecha habían sido denunciadas por la asociación alemana a favor de los consumidores, ahora las quejas surgen desde España. Ha sido el propio director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, el que ha emitido una larga colección de críticas en contra de la red social y del gigante de las búsquedas. El director de la agencia ha reconocido que en los últimos meses se han iniciado varias investigaciones, al detectar ciertos comportamientos sospechosos de vulnerar el derecho a la privacidad de millones de usuarios españoles. Los motivos son variados, a la par que preocupantes.