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La AEPD aconseja como dejar de recibir publicidad no deseada.

 

dimoni mvl TTCS

listas Robinson

La AEPD ha publicado un espacio web con consejos prácticos que pueden llevar a cabo, para ayudar a los ciudadanos a no recibir a través de SMS, llamadas telefónicas o por correo electrónico, publicidad no deseada.

La creación de esta sección en la web de la Agencia Española de Protección de Datos trata de fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y qué pasos han de seguir para ejercerlos, y dejar así de recibir publicidad no deseada.

Inscribirse en la Lista Robinson, retirar el consentimiento, ejercer ante las empresas los derechos de oposición, cancelación, o solicitar la exclusión de las guías telefónicas son algunas de las recomendaciones prácticas que se incluyen.

¿Qué es la Lista Robinson?

Es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben de forma abusiva.

El Servicio de Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre habiendo o no dado su consentimiento para recibirla.

Para el progreso de la actividad económica, el tratamiento de datos de carácter personal es vital. En particular, los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en la Directiva 95/46/CE

El fomento del legítimo ejercicio de dichas actividades debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas, es por ello por lo que resulta necesaria la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos.

Esto queda plasmado en la normativa vigente: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la misma, cuyo objetivo principal es proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo unas obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal.

Asimismo, en lo que se refiere a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o equivalentes, es necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 32/2003 de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

La AEPD inició 282 expedientes por spam y 414 por publicidad realizada mediante otros medios en 2016, materias que se encuentran entre las cinco áreas en las que se declaran un mayor número de infracciones relacionadas con la Ley de protección de datos, por lo que con la creación de este espacio, estructurado en ocho secciones, la Agencia quiere ofrecer al ciudadano una información clara y completa ...LEER NOTICIA COMPLETA.

 

¿Qué derechos protegen nuestra privacidad en Internet?

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Los derechos a la imagen, el honor, el olvido y la protección de datos ponen límites legales a la difusión online de datos de los usuarios

Multinacionales como Google o Amazon cada día dan más valor al hecho de poseer enormes bases de datos con información de sus clientes más que al hecho de vender producto

El papel protagonista en nuestro día a día que tienen el Internet en general y las redes sociales en particular es una cuestión que requiere de un marco legal claro y sólido para poner límite a la difusión de los datos personales que exponemos en la red.

La problemática con respecto a la privacidad online afecta a cualquier usuario o empresa por la exposición de contenido textual o audiovisual que pueda vulnerar su reputación o la de su marca. En este sentido, la legislación vigente protege nuestra privacidad en la red de comportamientos inadecuados por parte de otros usuarios o de plataformas digitales que hacen un mal uso de los datos de los que disponen. Por eso, y para saber qué vías legales tenemos para reclamar en el caso de que veamos que esa privacidad o reputación se hayan visto afectadas, es necesario conocer los derechos que nos protegen en la red.

“Las nueva tecnologías nos facilitan mucho la vida pero nos exponen por la gran cantidad de datos que ofrecemos sin pensarlo a las grandes compañías. De hecho, multinacionales como Google o Amazon cada día dan más valor al hecho de poseer enormes bases de datos con información sobre sus clientes más que al hecho de vender producto”, afirma Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados.

Derechos de imagen, honor y a la intimidad

Los derechos de imagen, honor y a la intimidad están blindados por la ley en aras de acotar por completo la utilización de la imagen de un tercero sin su consentimiento. En este sentido, estos derechos también forman parte de los derechos fundamentales protegidos en la Constitución Española en el Art. 18.

La protección al uso de la imagen es muy restrictiva, por lo que realizar un envío, reproducción o publicación de contenido audiovisual de un tercero sin su consentimiento podría ser objeto de demanda y un acto constitutivo de una infracción. También lo sería la publicación de fotografías íntimas que pudieran afectar al honor o a la intimidad de una persona, por lo que si se quisieran eliminar de la red debería realizarse la correspondiente reclamación.

Derecho al olvido

El derecho al olvido actúa especialmente sobre los buscadores con el objetivo de no aparecer en los mismos, ya sea por criterios de obsolescencia del material o porque no tenga relevancia pública o mediática. Así, la Agencia Española de Protección de Datos define el derecho al olvido como “la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de Internet. Éste hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa (información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público)”.

Derecho a la Protección de Datos

Este derecho impide la difusión de datos que puedan dar información de una persona a través de los cuales se le pueda identificar o se puedan extraer aspectos de su personalidad....LEER NOTICIA COMPLETA.

La aepd convoca los premios protección de datos personales 2017

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha convocado una nueva edición de los Premios Protección de Datos Personales en las categorías de 'Comunicación' y 'Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de Internet'.

El Premio Protección de Datos Personales de Comunicación 2017, que incluye un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, tiene como objetivo reconocer los trabajos periodísticos de medios y profesionales de la comunicación que supongan una aportación destacada a la promoción de este derecho fundamental entre los ciudadanos o que contribuyan a fomentar la concienciación de las entidades que tratan información personal.

Según informó la AEPD, podrán optar a este galardón trabajos individuales puntualmente dedicados a la materia objeto de la convocatoria (editorial, noticia, reportaje, programa de radio o televisión) o proyectos periodísticos que definan un compromiso editorial con la promoción de la protección de datos, como series de noticias o secciones especializadas. Los trabajos deben haber sido difundidos entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

En esta edición de los Premios de Comunicación se priorizarán los trabajos que aborden diferentes aspectos del Reglamento General de Protección de Datos, tanto los relativos a los derechos de los ciudadanos como los que hagan referencia a los cambios en las obligaciones que deben cumplir las entidades que tratan datos personales.

Por su parte, el 'Premio a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de Internet' tiene como objetivo premiar la adopción de buenas prácticas que promuevan el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y que contribuyan a concienciar a los alumnos sobre el valor de la privacidad y el uso responsable de la información personal que comparten en Internet, tanto propia como de tercero...LEER NOTICIA COMPLETA.

La AEPD premiará iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos.

La AEPD premiará iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho públicas este lunes 7 de agosto las bases del premio a las 'Buenas prácticas en privacidad y protección de datos sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos'.


Según ha informado la institución, el nuevo galardón, recogido en las actuaciones previstas en el Plan Estratégico 2015-2019 de la AEPD, busca reconocer las buenas prácticas sobre iniciativas tanto de empresas, asociaciones y fundaciones del sector privado como de entidades del sector público que promuevan la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y aquellas que contribuyan a garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales.

En este sentido, la Agencia ha indicado que su objetivo es fomentar y divulgar los principios de protección de datos para promover el cumplimiento de las obligaciones que establece la nueva normativa, que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, así como a estimular y reconocer las medidas destinadas a favorecer los derechos y libertades de las personas.

El organismo estatal ha precisado que en los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los mismos y aquellos casos en que dicha implantación revista una especial complejidad.

El premio --al que pueden optar, entre otros, proyectos técnicos, organizativos, métodos, acciones de promoción y materiales de difusión-- se convoca la Modalidad A, para iniciativas puestas en marcha por empresas del sector privado, asociaciones y fundaciones para adaptarse al RGPD; y en la Modalidad B, para iniciativas para adaptarse al Reglamento llevadas a cabo por las entidades que configuran el sector público. Ambas modalidades consistirán en una mención honorífica y la difusión de las buenas prácticas.

Respecto al plazo de presentación, las solicitudes y proyectos --que deberán incluir la candidatura acompañada de una memoria descriptiva del proyecto, así como de la documentación y el material que se estime oportuno...LEER NOTICIA COMPLETA.

La AEPD presenta el Esquema de Certificación de Delegados en Protección de Datos

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha presentado su Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos. Su elaboración ha contado con la participación de un Comité Técnico de Expertos formado por 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de sectores y asociaciones profesionales, empresariales, universidades y Administraciones Públicas. La AEPD se convierte así en la primera Autoridad europea que realiza un Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos (DPD).


La AEPD ha optado por promover un sistema de certificación de DPD con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones, ofreciendo un mecanismo que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC, siguiendo criterios de acreditación y certificación elaborados por la AEPD en colaboración con los sectores afectados.

La certificación no es la única vía para ser DPD y en ningún caso será obligatorio utilizar un determinado esquema, si bien la Agencia ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a Delegado de Protección de Datos.

El Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia se estructura en tres partes: la AEPD como propietaria y responsable del esquema, ENAC como encargada de los requisitos que deben cumplir los certificadores y, finalmente, las propias entidades de certificación. La Agencia considera que esta división es un factor de calidad para el proceso de certificación, ya que las tres entidades distintas con funciones independientes establecen una relación de confianza y mutua responsabilidad.

La creación de este Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD es el punto de partida en un proceso de mejora continua y revisión constante que será necesario realimentar tras su puesta en marcha con la experiencia práctica del acreditador y certificador. A este respecto, la Agencia y ENAC han suscrito un convenio de colaboración para coordinar sus actuaciones en el marco de sus respectivas actividades y competencias.

El Delegado de Protección de Datos en el RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) , que será aplicable el 25 de mayo de 2018, establece una serie de “medidas de responsabilidad activa” por parte de aquellos que tratan datos para salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos. Entre estas medidas se incluye la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos (DPD) en el caso de autoridades y organismos públicos, entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala, y entidades que tengan entre sus actividades principales el tratamiento, también a gran escala, de datos sensibles. El DPD constituye así uno de los elementos clave de la adaptación al RGPD y un garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos en las organizaciones.

 

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