PROTECCIÓN DE DATOS
Profesionales de Cataluña se quejan por inspecciones de la Agencia Tributaria

Los colegios profesionales de abogados, de economistas, de gestores administrativos y de titulados empresariales de Cataluña y la patronal Pimec han elevado una queja a la Agencia Tributaria para que "cesen las inspecciones abusivas y vulneradoras que se hacen en empresas y despachos profesionales


Los colegios profesionales de abogados, de economistas, de gestores administrativos y de titulados empresariales de Cataluña y la patronal Pimec han elevado una queja a la Agencia Tributaria para que "cesen las inspecciones abusivas y vulneradoras que se hacen en empresas y despachos profesionales".

Los colegios profesionales, a los que se ha sumado también, la asociación española de asesores fiscales en Cataluña, han enviado una carta a la Agencia Tributaria (AEAT) en la que le trasladan su "preocupación por la forma en que órganos de la inspección de tributos están realizando los registros en locales de contribuyentes".

La carta está firmada por el Colegio de Abogados de Barcelona, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, el Ilustre Colegio de Titulados Empresariales, la patronal Pimec, la Asociación española de asesores fiscales en Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Lleida.

En ella, expresan su "malestar" porque interpretan como "abusivas y vulneradoras" las inspecciones fiscales que se llevan a cabo en empresas y despachos profesionales de la comunidad catalana.

Por este motivo, en su misiva, los colegios profesionales y las otras asociaciones, instan a la Agencia Tributaria para que "cesen" estas inspecciones, porque, según ellos, "atentan contra los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados como la inviolabilidad del domicilio, la protección de datos personales, la intimidad y el secreto de comunicaciones".

Los colegios profesionales consideran que esta vulneración de derechos hace que "dichas actuaciones" sean "nulas de pleno derecho".

El Colegio de Abogados de Barcelona y el resto de colectivos profesionales ha denunciado, también, que estas intervenciones se han realizado sin autorización judicial y en base a una autorización meramente administrativa del delegado de la Agencia Tributaria "sin motivación".

Leer noticia completa

FUENTE:noticias.lainformacion.com