Ver oferta

PROTECCIÓN DATOS  Protección de Datos: Si acoso se extrapola a la red el daño ya es irreparable

Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es ayudar a los menores, nativos y a la vez "huérfanos digitales", a desenvolverse con seguridad en la red, ya que los comportamientos en internet pueden derivar en un daño "irreparable".

"Cuanta más concienciación haya en el uso de internet, antes dejaremos de hablar de casos tan tristes como los temas de suicidio por acoso escolar. En la red se multiplican los efectos de un delito. Por ejemplo, en un caso de acoso escolar, si ese delito se empieza a extrapolar a conversaciones de Whatsapp o vídeos de Youtube el daño es ya irreparable", explica en una entrevista con Efe la directora de la AEPD, Mar España.

La institución está haciendo "especial hincapié" en actuaciones de prevención con menores porque "todo lo que sea concienciación y prevención en ese ámbito es reparar un daño y evitar sufrimiento".

"Son nativos digitales, pero también huérfanos digitales porque sus padres tienen menos competencias tecnológicas que ellos para poderles asesorar. Ellos conocen muy bien cómo usar la tecnología, pero no los riesgos que ese uso puede suponer", sostiene.

La Agencia presentará mañana, con motivo de la celebración del Día Europeo de Protección de Datos, unas fichas para concienciar a los menores de que con determinada utilización de la información personal en internet pueden incurrir en delito o facilitar su comisión.

En este proyecto han estado implicados distintas instituciones: Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Educación y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La AEPD puso en marcha a finales del año pasado un teléfono de atención a los menores y un canal de comunicación a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

"Queremos trabajar con las asociaciones de padres y madres y con las editoriales para que, de una manera transversal como se habla en los colegios con toda normalidad de seguridad vial, podamos tener normalizada y sistematizada la seguridad en la navegación por internet para esta población que es especialmente vulnerable", destaca España.

La directora de la AEPD afirma que se abrirán otros canales de comunicación específicos para ayudar a otros colectivos en el ámbito de la protección de datos, como el de las pequeñas y medianas empresas o el de los profesionales encargados de la gestión de la privacidad.

Al margen de los menores, continúa la directora, el ámbito sanitario será otro de los campos al que se dedique especial atención.

"Los retos de la Agencia son bastante amplios, sobre todo derivados de la digitalización de la información", apunta.

Las consecuencias de la aprobación del futuro reglamento europeo de protección de datos y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativo al puerto seguro -sobre transferencias de datos con EE.UU.- son dos de los "más importantes".

En una sentencia histórica, la máxima instancia judicial comunitaria invalidó en octubre una decisión de la Comisión Europea (puerto seguro) que declaraba que EE.UU. garantiza una protección adecuada de los datos personales y avalaba la transferencia de esa información.

Con ese fallo, se obliga a Bruselas a negociar con Washington un nuevo marco que garantice un mejor nivel de protección.

"Es un tema tremendamente complejo que tiene muchísimas implicaciones, fundamentalmente a nivel económico en cuanto al impacto en el comercio electrónico a nivel mundial y, lo que es muy importante, en cuanto a los datos sensibles. Ese fue el motivo por el que el TJUE declaró que EE.UU. no ofrecía un nivel adecuado de protección", aclara España.

Las autoridades nacionales de protección de datos de la UE revisan desde octubre en qué supuestos las transferencias de datos internacionales ya no tienen cobertura en el marco del puerto seguro (conocido como "safe harbor")....LEER NOTICIA COMPLETA.