Ver oferta

EU-EEUU:El acuerdo Safe Harbour 2.0 podría alcanzarse antes del lunes

Los responsables de negociar el nuevo acuerdo creen que éste se puede alcanzar antes del lunes, día que la Comisión Europea informará al Parlamento Europeo y a los 28 estados miembros. Las agencias de protección de datos europeas se reúnen el martes en Bruselas para analizar las medidas a adoptar

Representantes de la Unión Europea y Estados Unidos están tratando de alcanzar un acuerdo que permita transferir datos transoceánicos antes de la reunión que las agencias de protección de datos de la UE van a mantener los días 2 y 3 de febrero en Bruselas en la que analizarán qué acciones van a tomar. Las agencias de protección de datos ya advirtieron que después de enero, y si no hay acuerdo, comenzarán a restringir la transmisión de datos.

Reuters recuerda que un nuevo acuerdo es crucial para miles de empresas tanto de Estados Unidos como europeas. Desde que el 6 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidase el acuerdo Safe Harbour, unas 4.500 empresas se encuentran en un vacío legal. Aunque hay alternativas para transferir datos, las empresas cuestionan si éstas serían válidas para las agencias de protección de datos europeas.

Precisamente, en la reunión que van a mantener la semana que viene se decidirá si se debe restringir el uso de medidas alternativas, como las normas corporativas vinculantes o los modelos de cláusulas entre empresas. La decisión que adopten preocupa sobre todo a las empresas tecnológicas, cuyo negocio publicitario se basa en el análisis de grandes cantidades de datos de los usuarios. 

No obstante, los políticos de ambos continentes se muestran optimistas. Éste es el caso de Robert Litt, consejero general del director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, quien el viernes afirmó que “podemos alcanzar un acuerdo antes del dos de febrero”.

Representantes del Gobierno de Estados Unidos se reunieron el pasado martes con las autoridades de protección de datos de la UE para discutir el futuro del acuerdo Safe Harbour.

Según una persona familiarizada con las negociaciones, Estados Unidos estaría dispuesto a crear la figura del “defensor del pueblo” para mejorar la supervisión de la transmisión de datos. No obstante, tanto EE.UU. como la UE no se ponen de acuerdo sobre las funciones de la nueva figura, cuyo papel sería el de responder a las quejas de los ciudadanos europeos y de las autoridades de protección de datos. La intención de la UE es que las funciones del defensor del pueblo vayan más allá de ser un órgano en el que se recojan las quejas.

Otro de los obstáculos es el papel que deben jugar las agencias de protección de datos para asegurarse de que las empresas cumplen con la normativa del nuevo acuerdo Safe Harbour....LEER NOTICIA COMPLETA.

ASESORAMIENTO LOPD VIDEOVIGILANCIA MALLORCA.