Ver oferta

Protección de Datos expedienta a la Comunidad por publicar los sueldos de los funcionarios

El Gobierno regional argumenta que, tras conocer que se podría haber vulnerado la ley, «se retiraron los datos de la web y se realizó el tramite de audiencia requerido»

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto expediente sancionador a la Consejería de Presidencia por publicar en el Portal de la Transparencia los nombres, cargos y sueldos de 8.000 empleados públicos de la Administración, según avanzó la cadena COPE.

Y es que 54 de ellos presentaron reclamaciones entre octubre y diciembre del año pasado por haber sido divulgados sus datos personales sin su consentimiento. La Agencia Española de Protección de Datos les ha dado ahora la razón.

Así, el 15 de febrero se presentó la resolución por el que se abre un procedimiento de infracción a la Consejería de Presidencia, le otorga un plazo de 15 días para formular alegaciones. De no hacerlo, será considerado propuesta de resolución.

El presidente de CSIF en la Región, Juan Miguel López, mostró su alegría por la resolución pues "este tipo de cosas se debieran haber consultado previamente con las organizaciones sindicales y con los trabajadores".

"Entendemos que siempre hay que preservar el derecho a la intimidad de las personas antes del derecho a la transparencia", añadió en declaraciones a la COPE, tras lo que que los 54 afectados tienen además otra vía para reclamar posibles indemnizaciones.

"Hay dos vías, la de la Agencia de Protección de Datos, que luego puedo interponerle una sanción a la Administración, y después, si la persona considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales, pueden ir a los tribunales de justicia para hacer una reclamación" por perjuicios.

El Ejecutivo recaba alegaciones

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, explicó que los servicios jurídicos de la Administración regional recaban "las posibles alegaciones" al expediente y que adoptaron «de inmediato las medidas oportunas ante la duda de que pudiese existir alguna deficiencia en la publicación de datos, tal y como marca la ley".

Además, indicó que, siguiendo el criterio de la propia agencia, se retiraron los datos de la web y se realizó el tramite de audiencia requerido, y agregó que en el procedimiento interpuesto por la AEPD "se reconoce la diligencia en la forma de actuar del gobierno de Murcia cuando se interpusieron las denuncias por parte de los funcionarios".

El pronunciamiento de la AEPD, fechado el 15 de febrero...LEER NOTICIA COMPLETA.