Ver oferta

Protección de Datos apercibe a G.Civil por dar información privada de agentes

.- La Agencia de Protección de Datos (APD) ha apercibido a la Dirección General de la Guardia Civil por haber cometido una infracción grave contra lo dispuesto en la ley al haber publicado datos confidenciales sobre limitaciones psicofísicas de algunos agentes.

Según la resolución de la APD, a la que ha tenido acceso Efe, la Dirección ha infringido la Ley Orgánica de Protección de Datos en dos casos denunciados por agentes destinados en las provincias de Badajoz y Valencia.

En una de las denuncias, un agente de Valencia manifiesta que en su unidad se recibió por correo electrónico "sin cifrar, en un buzón al que tienen acceso todos los miembros" de ese grupo, una citación para que compareciera en el Servicio de Psicología.

El otro denunciante, procedente de Badajoz, ponía de manifiesto que se había difundido por dos medios, entre ellos el correo electrónico, datos de carácter personal referidos a sus limitaciones funcionales.

Unos correos que, según los denunciantes de ambos casos, pueden ser abiertos y leídos por todos los guardias civiles de los puestos a que se dirige.

La APD solicitó información a la Dirección General de la Guardia Civil, que señaló que los correos solo fueron remitidos a los puestos y unidades subordinadas a la compañía correspondiente.

Además, alega que las limitaciones de los agentes respecto al servicio que pueden o no prestar deben ser conocidas no sólo por los profesionales sanitarios, sino por los mandos de los guardias afectados y por los propios compañeros.

Los primeros, dice la Dirección, porque "deben conocer en todo momento la fuerza de trabajo con la que cuentan", y los segundos porque, de lo contrario, "se les vetaría de facto para conocer los motivos por los cuales se trata de manera diferente a los agentes".

Indica además que no se precisaban en los correos datos de salud, sino "limitaciones" respecto de los servicios que podían o no prestar.

Tras referirse a varias sentencias y a artículos de la Ley, la APD cree que "un amplio y excesivo número de personas ha llegado a conocer los datos de los denunciantes" y señala que la Dirección General ha tratado los datos de los denunciantes "infringiendo el deber de secreto en el tratamiento de los mismos".

Por todo ello, la APD apercibe a la Guardia Civil por su infracción "grave" y requiere a la Dirección General para que acredite en el plazo de un mes (la resolución es del 29 de febrero pasado) "las medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción" de ese tipo....LEER NOTICIA COMPLETA.