Ver oferta

La mayoría de los países de la UE, incluido España, ha promovido políticas educativas para combatir el radicalismo

Bruselas recomienda a los países que contraten a más personal educativo de minorías y premiar a las escuelas que promueven tolerancia

La mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, introdujeron nuevas políticas en el ámbito educativo en 2015 para combatir el radicalismo entre los jóvenes y promover el diálogo intercultural en línea con la declaración de París que adoptaron los ministros de Educación tras los atentados terroristas de noviembre, según ha constatado la Comisión Europea en un informe.

 Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Malta son los únicos países que no han adoptado ninguna nueva política desde la firma de la Declaración de París, en la que los Gobiernos europeos se comprometieron a combatir el extremismo y la radicalización, también desde el ámbito educativo.

 El Ejecutivo comunitario puntualiza no obstante a favor de estos países que introdujeron "importantes medidas en los años precedentes" a la adaptación de la Declaración de París, mientras que en el caso de Grecia, Croacia y Rumanía tienen nuevas medidas "en consideración" o bajo estudio, según recoge el informe.

 Un total de 17 países de la UE --España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Reino Unido-- han impulsado iniciativas para promover las competencias interculturales, cívicas y sociales entre los jóvenes y menores.

 Asimismo, doce países -España, Bélgica, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Países Bajos, Austria, Suecia y Reino Unido_han promovido iniciativas destinadas a reforzar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, especialmente el uso de Internet y las redes sociales, el principal medio de captación que utiliza el Estado Islámico, así como para difundir su propaganda yihadista.

 En esta área, el Ejecutivo comunitario destaca en particular las iniciativas que han promovido España y Letonia. En el caso de España, valora el acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2015 entre el Ministerio de Educación español y la Agencia de Protección de Datos (AEPD) con el objetivo de promover la formación y concienciar a menores y jóvenes sobre privacidad y la protección de datos en Internet, especialmente en los medios sociales, para impedir situaciones de riesgo.

 España y otros 15 países --Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Portugal, Suecia y Reino Unido-- han introducido iniciativas para promover el diálogo intercultural y seis --España, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Italia y Reino Unido--, también han alentado medidas para promover la educación y formación de menores y jóvenes en desventaja, según el informe.

 "Tenemos que reaccionar más rápido y a escala europea para recomponer los vínculos que unen nuestras sociedades. Frente a los ataques terroristas que ponen de luto a Europa y al mundo estoy más determinado que nunca a implicarme con los Estados miembros para movilizar los fondos necesarios y ayudarles a cooperar", ha subrayado el comisario de Educación, Tibor Navracsics.

AYUDAS EUROPEAS DISPONIBLES  La Comisión prevé movilizar hasta 400 millones de euros en 2016 del programa de intercambio Erasmus + para apoyar proyectos en los Estados miembro que promuevan los valores europeos y sistemas educativos más incluyentes y acaba de lanzar una convocatoria de proyectos a los que destinarán 13 millones de fondos comunitarios para proyectos en línea con los objetivos de la Declaración de París....LEER NOTICIA COMPLETA.