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El calzado aborda cómo aplicar la Ley de Protección de Datos a sus empresas

El calzado aborda cómo aplicar la Ley de Protección de Datos a sus empresas

El calzado aborda cómo aplicar la Ley de Protección de Datos a sus empresas

La jornada se ha estructurado en tres fases que han contemplado el análisis del marco jurídico de esta normativa, la adaptación efectiva de la ley a las compañías y la realización de auditorías para cumplirla

Los empresarios del calzado han abordado esta mañana en un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, en colaboración con Ara&Asociados, la aplicación real de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en sus empresas. La jornada se ha estructurado en tres fases que han contemplado el análisis del marco jurídico de esta normativa, la adaptación efectiva de la ley a las compañías y la realización de auditorías para cumplir con dicha normativa.

En la charla han intervenido los abogados Isabel Cano, Verónica Salvador y Édmar Rodríguez. Durante la ponencia, se ha alertado de que existen pocos inspectores que se dedican al control del cumplimiento de esta ley, aunque se ha insistido en el alto índice de tramitación de denuncias que se producen en este campo. De hecho, según los últimos datos recabados se estima que de las 10.000 denuncias registradas se llegaron a tramitar de manera efectiva unas 9.500 denuncias.

La abogada Verónica Salvador, que está especializada en el uso y aplicación de nuevas tecnologías, ha recalcado que “las sanciones se producen en función de los hechos”, por lo que no se puede predecir qué cuantía se va a poner a la empresa como sanción. Los expertos también han explicado los puntos necesarios que se deben tener en cuenta para cumplir con la LOPD.

En este punto, se ha recalcado que es necesario identificar e inscribir los ficheros de las empresas en la Agencia Española de Protección de Datos, realizar una auditoría inicial en la que se incluyan una serie de cláusulas legales en los documentos elaborados por las empresas, elaborar el documento de medidas de seguridad corporativo, y mantener las auditorias de forma periódica....LEER NOTICIA COMPLETA.