Ver oferta

Farmaindustria sancionará con hasta 360.000 euros a las compañías que no sean transparentes.

AEPD logo ttcs

Farmaindustria sancionará con hasta 360.000 euros a las compañías que no sean transparentes

Farmaindustria sancionará con hasta 360.000 euros a las compañías del sector que no sean transparentes y que no informen públicamente en sus respectivas webs de los pagos que realicen a profesionales sanitarios y a organizaciones por prestación de servicios o colaboraciones en formación o participación en ensayos clínicos o congresos científicos.

La patronal farmacéutica contempla tres tipos de sanciones económicas a las compañías que no cumplan con la obligatoriedad de publicar de forma individualizada todas las transferencias de valor, esto es, los pagos a profesionales sanitarios.

La sanción más leve es de 6.000 a 120.000 euros; la segunda categoría, grave, contempla multas de 121.000 a 240.000 euros, y la sanción más grave por esta falta de transparencia es de 241.000 a 360.000 euros, según explicó este martes en un encuentro con periodistas Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien calificó este hecho de "hito sin precedentes en el ámbito de la transparencia".

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

todas las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica están obligadas a hacer públicos los pagos individualizados que han efectuado a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios, a partir del 1 de enero de 2017.

Farmaindustria asegura que “esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE)”.

Por ello, “bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada, sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016)”.

Arnés dijo que esta iniciativa, que calificó de "pionera", cuenta con "el respaldo de todo el sector"...LEER NOTICIA COMPLETA.