Ver oferta

La sanidad triplica sus sanciones por infrigir la protección de datos

La sanidad triplica sus sanciones por infrigir la protección de datos


La Agencia Española de Protección de Datos revela en su informe que se trata de la tasa sectorial más alta


Incremento en el número de infracciones. La Agencia Española de Protección de Datos indica en su informe 2015 que el sector sanitario ha pasado de registrar tres resoluciones declarativas de infracción en 2014 a 10 durante el ejercicio siguiente, lo que representa un incremento interanual del 233,33 por ciento. Esta es la segunda tasa más alta, tras el 400 por ciento obtenido por comunicaciones comerciales por fax. Sin embargo, no es la actividad con mayor número de incumplimientos a la normativa.

Mientras sanidad ha registrado 10 infracciones, telecomunicaciones ha sumado un total de 270 resoluciones declarativas de infracción en 2015 (12,9 por ciento menos que en 2014). En la misma línea se encuentran las entidades financieras con 101 fallas (18,55 por ciento menos) y comunicaciones electrónicas comerciales con 89 (18,67 por ciento más que el año anterior). De esta manera, los que más han cumplido con la normativa son los partidos políticos, que no cuentan con ninguna resolución en su contra.

El número de advertencias en sanidad también ha incrementado durante el año pasado. El estudio indica que el número de procedimientos de apercibimiento resueltos ha sido de 11 casos, lo que representa un 175 por ciento más que los cuatro acometidos durante 2014 y 2013. Una vez más se trata de la segunda tasa más alta, justo detrás del 320 por ciento relacionados con las cookies.  

l informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha medido el total de actuaciones previas iniciadas (comprendidas por actuaciones de investigación incoadas por denuncia o de oficio, así como por las solicitudes de documentación adicional que no son subsanadas por el denunciante y el análisis de denuncias que finalmente no se admiten a trámite) donde sanidad ha logrado mejorar su marca. Si en 2014 el sector sanitario alcanzaba su pico más alto con 225 casos, ha logrado reducir el número en un 8,44 por ciento durante el ejercicio siguiente, hasta las 206 actuaciones previas.

En términos de evolución de consultas, el sector sanitario ha registrado un leve aumento al pasar de siete casos en 2014 a ocho durante el siguiente ejercicio. De esta manera, se ha posicionado al mismo nivel que otros sectores como las asociaciones profesionales o la banca y seguros. No obstante, aún queda una importante brecha en comparación con los 47 casos realizados por particulares o los 19 de asesorías y consultorías. Los tres aspectos más consultados son las cesiones (157 casos), ficheros públicos (104) y calidad de datos (87).

Los motivos detrás de las cifras

“En el sector de Sanidad se ha producido un incremento de las denuncias debidas a los accesos injustificados a las historias clínicas de los denunciantes. Se han declarado infracciones al hospital afectado por incumplimiento de las medidas de seguridad; y al autor de los accesos por desvío de finalidad”, explica el informe de la Agencia. Aunque no se tratan de los únicos casos.

El estudio precisa que “también se han investigado las denuncias presentadas sobre las actuaciones de las clínicas privadas como colaboradoras de las Administraciones Públicas sanitarias, resolviéndose que, al existir Conciertos entre las Administraciones sanitarias de cada Comunidad Autónoma y determinadas clínicas privadas, existe habilitación legal para la comunicación de datos entre los centros públicos y los privados”.

Sector privado
En el sector privado sanitario, el número de resoluciones declarativas de infracción pasaron de tres en 2014 a once un año después, lo que se traduce en un aumento del 266,67 por ciento en tan solo 12 meses. Según los datos publicados por la agencia, sería la tasa de crecimiento interanual más alta para este período, seguida por el cien por cien que han registrado los medios de comunicación y la documentación desecha sin destruir o borrar.

La inscripción de titularidad se ha caracterizado por contar con 32.791 ficheros en el ámbito sanitario privado, lo que representa un 11,08 por ciento más que el año anterior y que permite sumar un total de 296.009 ficheros. La Agencia Española de Protección de Datos indica sólo dos sectores cuentan con un mayor número de titulares con son las comunidades de propietarios (517.711) y el comercio (466.131). Es importante destacar que, desde el Ministerio de Sanidad, también se suman otros 580 ficheros por parte de la administración general.

Los ficheros de videovigilancia de titularidad privada también tienen peso en el sector sanitario. Si en 2014 había un total de 11.258 ficheros, la cifra ascendió en un 22,82...LEER NOTICIA COMPLETA.