Los 33 jueces proconsulta critican a Agencia Española de Protección de Datos

Los 33 jueces proconsulta critican a Agencia Española de Protección de Datos

Los 33 jueces proconsulta critican a Agencia Española de Protección de Datos

Los 33 jueces proconsulta, cuyas fotografías de DNI fueron filtradas al periódico La Razón en marzo de 2014, critican ahora a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por no "reprobar" este hecho.

Según una resolución a la que ha tenido acceso Catalunya Informació, la AEPD no se ha querido pronunciar sobre esta filtración puesto que "no puede penalizar un mismo hecho que ya ha sido castigado penalmente".

El pasado mes de abril, la Audiencia de Madrid archivó la causa abierta por esta filtración al concluir que no se podía determinar quién difundió las fotografías de DNI de 33 jueces que firmaron un manifiesto a favor de una consulta de independencia.

El abogado Josep Cruanyes, que representa a los magistrados, ha criticado hoy la postura de la Agencia sobre el caso y ha considerado que el Ministerio del Interior "ha vulnerado el derecho a la intimidad" de todos ellos y reclama que se retracte y les compense.

Ha indicado que la administración "dice de una manera genérica: no se trata de un informe de investigación del delito sino que se trata de un informe de inteligencia. La administración, y en este caso la policía, no puede hacer informes en una sociedad democrática sobre el pensamiento político de los ciudadanos".

Los jueces estudian ahora si plantean un recurso contencioso administrativo y valoran si llevan el caso ante el Tribunal Constitucional...LEER NOTICIA COMPLETA.