Después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya hecho pública su resolución en la que considera que el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, cometió una infracción grave al utilizar los datos postales de 150 alumnos del colegio público Fray Bernardino Pérez para hacer llegar a sus familias una carta con claro contenido electoral, el PSOE de la localidad ha exigido exige explicaciones al regidor popular.

En primer lugar, y según la nota de prensa remitida a este periódico, el PSOE asegura que «el regidor coyantino ha mentido a la AEPD, al Procurador del Común, a la corporación coyantina, y lo más grave, a los ciudadanos». Para el portavoz del PSOE en la localidad, Jorge Mateos, Martínez Majo, «las direcciones no las obtuvo cotejando los listados de los alumnos con ningún listín telefónico, tal y como ha argumentado, puesto que es imposible que los menores sean los titulares de las líneas telefónicas. Además, todo el mundo sabe que en las guías telefónicas nunca figura el piso ni la puerta de las direcciones».

Mateos considera que «después de haber pedido en reiteradas ocasiones a lo largo de este año que se retracte del contenido de la carta y después de haber exigido conocer de dónde obtuvo o quién le facilitó los datos de los 150 menores, y al no haber obtenido respuesta alguna por parte de Martínez Majo, desde el PSOE entendemos que este puede ser el momento oportuno de que lo haga ante los tribunales».

Por este motivo, los socialistas consideran que al tratarse de una infracción grave que no prescribe hasta transcurridos dos años, «invitamos a los padres que inquieran a la Agencia de Protección de Datos a que el Alcalde les explique de dónde obtuvo la dirección de su hijo».

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento coyantino, la carta remitida en campaña electoral por Majo a los alumnos supone lanzaba «el más furibundo ataque a la enseñanza pública y al colectivo de los maestros realizado por un político leonés que se recuerda».

Fuente