La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de abrir un expediente sancionador a Telefonica.

aepd expediente sancionador a telefonica

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de abrir un expediente sancionador por usar los datos de geolocalización de sus clientes con fines comerciales.

Se trata del primer expediente sancionador que la AEPD abre a Telefónica por el uso de datos de geolocalización de sus clientes con fines comerciales, actividad por la que la operadora ha podido incumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD). Las quejas arrancaron el pasado junio, cuando la asociación de consumidores Facua denunció a Telefónica por enviar SMS a sus clientes comunicándoles que utilizaría sus datos de navegación y ubicación para remitirles publicidad. Telefónica les daba un plazo de 20 días para responder y comunicar el rechazo a la campaña. El problema: no pedía consentimiento expreso y la comunicación solo por SMS no es la adecuada para este tipo de actividades.

Tras investigar lo ocurrido, la AEPD ha abierto un expediente sancionador a Telefónica, al que ha tenido acceso Teknautas, en el que detalla sus prácticas y le da un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Transcurrido ese plazo, la agencia emitirá una resolución que, de ser negativa para la compañía, podría suponer una multa total de hasta 70.000 euros. Según la AEPD, Telefónica tiene previsto enviar estos SMS a sus seis millones de clientes de líneas móviles, y ya ha comenzado a remitir 200.000 mensajes por semana. La agencia indica que a través del número de atención al cliente 1004 no es posible rechazar la campaña publicitaria. Indica además que el envío de estos SMS puede incumplir la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), por no solicitar permiso expreso a sus clientes (el envío de SMS puede causar problemas de recepción), además de poder incumplir la LOPD. Telefónica tiene 15 días para responder, por lo que pronto sabremos cuál es la resolución final (y si hay multa o no).

Los clientes de Jazztel, sin internet

El otro incidente, el de Jazztel, se ha producido esta madrugada, a partir de las 3:30 horas. Los clientes de la compañía que intentaban conectarse a internet se encontraron un pequeño problema: su router no respondía. Conectarse por wifi era imposible, el servicio estaba directamente caído. Como es habitual, las quejas y especulaciones comenzaron a llegar a las redes sociales, especialmente Twitter, tanto que a primera hora de esta mañana la operadora se había convertido en 'trending topic'....LEER NOTICIA COMPLETA.