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¿Garantizan las redes sociales la seguridad de los datos de sus usuarios?

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Cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate

El anuncio hecho público hace unos días de la cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate sobre la privacidad en redes sociales. Esta operación, a la que el usuario puede oponerse en un plazo de treinta días, ha generado de nuevo una discusión sobre si las redes sociales están preparadas para asegurar la privacidad de sus usuarios.

Con el fin de aclarar esta cuestión, nuestra publicación ha contactado con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, además de experto en privacidad y estrategia digital; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Víctor Salgado, socio director de Pintos & Salgado y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC). Adsuara afirma que “empresas como Whatsapp reclaman más datos de los necesarios para prestar ese servicio al usuario”.

“Te regalan servicios a cambios de tus datos y hay que ser consciente de ello”, advierte.

Como otros de nuestros entrevistados advierte que el valor que se tiene de la privacidad por parte de los usuarios no es todo lo importante que se debiera, “salvo cuando surge un problema, casi siempre provocado por un exceso de visibilidad nuestro en las propias redes sociales”.

A juicio de este experto en privacidad, uno de los talones de Aquiles de las redes sociales es su capacidad de reacción ante reclamaciones por estos excesos.

“Una red como Facebook tiene una extensión superior o igual a cualquier país del mundo, si lo comparásemos con ellos. Los términos y condiciones de uso se han convertido en un nuevo derecho internacional por este motivo sin que tengan que decir nada los estados democráticos”, opina.

ES FUNDAMENTAL EL CONSENTIMIENTO EXPRESO

Otra cuestión que demanda es transparencia y cierta pedagogía en materia de privacidad que provenga de las redes sociales.

“Es fundamental que mejoren su aproximación al usuario en otro lenguaje más accesible para que se pueda entender realmente cuál es su política de privacidad”, asevera.

Sobre su seguridad, señala que “no podemos olvidar que algo que se hace público deja de ser seguro en muchas ocasiones”.

Desde el punto de vista de Adsuara, “sería bueno poder plantear una gobernanza en Internet que revisase todas las políticas de privacidad y estableciese unos mínimos en materia de protección de datos, control de contenidos o propiedad intelectual sería una especia de Constitución de Internet que tendría que ver con los Derechos Humanos”.

Para este experto, es fundamental el consentimiento expreso, informado y libre en este tipo de situaciones y no por defecto, como viene en las propias condiciones en Whatsapp si el usuario no quiere que intercambie datos con Facebook.

Por ello, las autoridades de consumo deberían vigilar qué es lo que hay en el mercado así como esos términos y condiciones que no contengan cláusulas leoninas para el usuario como se hace con los contratos bancarios....LEER NOTICIA COMPLETA.