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Las telecos quieren ser el guardián de tus datos (y por qué es una terrible idea)

facebook whatsapp Telefonica quiere ser guarda de tus datos

Telefónica y Vodafone quieren convertirse en los máximos defensores de tu privacidad. ¿Cómo? Ayudándote a bloquear (si quieres) a Facebook, WhatsApp y compañía. Suena a broma, pero es real

"Se respira mucha frustración por aquí, ¿no?". La pregunta (retórica) provocó risas ayer entre la audiencia del 30 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. La hizo la periodista de Breaking Views Fiona Maharg-Bravo, quien moderaba un encuentro con los jefazos de las tres grandes operadoras del país: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, y Stèphane Richard, de Orange. Era una reacción ante la embestida que se acababa de escuchar en la sala: el plan de Telefónica para erigirse en intermediario (no solicitado) entre Facebook, WhatsApp, Google y tú con el fin de proteger tu privacidad. Sí, la idea es tan descabellada como suena.

"Devolver los datos a los clientes". Telefónica y Vodafone, que se ha subido al carro de forma improvisada, repitieron ayer esta frase de forma recurrente para explicar su nueva estrategia. Ya que han perdido la esperanza de cobrar a los OTTs (WhatsApp y compañía), ahora van a intentar poner al usuario de su parte y convencerle de que no comparta con ellas su valiosa información. ¿Qué se supone que gana el usuario? Proteger su privacidad. ¿Y la operadora? Ahogar a sus rivales. Sin datos, sin información de los usuarios, no pueden personalizar la publicidad, y sin publicidad desaparecen.

Ya lo avisaba antes: es todo muy loco. En su afán de poner trabas a las tecnológicas, el planteamiento de Telefónica se lleva por delante de nuevo cualquier lógica de mercado. La operadora asegura que a finales de año dará más detalles sobre su 'master plan', que debería estar en marcha en algún punto de 2017. Mi apuesta: nunca funcionará. ¿Por qué?

WhatsApp, Facebook, Airbnb... YA son útiles

Ha sido uno de los argumentos de Álvarez-Pallete para justificar el desarrollo de la 'cuarta plataforma': "queremos que sea el cliente quien decida si comparte o no sus datos con terceros; para decidirlo, los OTTs tendrán que dar algo a cambio, no necesariamente un pago, sino un servicio adicional de valor", explicó ayer ante los medios.

Yo creía que eso era justo lo que venía ocurriendo desde hace años: a cambio de ceder parte de nuestros datos de forma anónima, WhatsApp es gratis, Facebook me conecta con amigos a miles de kilómetros y Google me deja trastear con sus fantásticos mapas. A juzgar por los millones de dólares que amasa Facebook, la popularidad de Instagram, o los ingresos de Google, el planteamiento es redondo. Por eso los operadores están frustrados. Otro tema muy diferente es que las tecnológicas se excedan en la cantidad de datos que recaban o en cómo los utilizan. Pero eso ya debería ser asunto de las agencias de protección de datos, no de las telecos.

¿Por qué se empeñan en decir que lo que ofrecen hoy los OTTs no es útil ni suficiente cuando millones de personas los usan justo porque les parece que sí? Es negar la evidencia y quedar al descubierto: lo que en la superficie se vende como un plan para proteger la privacidad de los clientes, en realidad está diseñado para utilizarlos como rehenes en su absurda trifulca con las tecnológicas.

Y esto, ¿cómo se hace?

Imposible encontrar una respuesta (de momento). Álvarez-Pallete dejó caer las grandes pinceladas de qué es lo que está haciendo ahora mismo Telefónica para poner en marcha esa mágica 'cuarta plataforma', pero faltan los detalles...LEER NOTICIA COMPLETA.