INCIBE:Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet para los ciudadanos.

INCIBE:guia privacidad seguridad internet

INCIBE, AEDP y MINETUR editan un manual con consejos y recomendaciones para concienciar a los usuarios de la Red de la importancia de la seguridad

Concienciar a los usuarios de Internet de la importancia de proteger su información personal es el objetivo de la publicación de la Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet, editada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y presentada el pasado viernes en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La Guía incluye consejos y recomendaciones prácticas con el fin de que los ciudadanos adopten una actitud proactiva en cuanto al hábito de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre seguridad, como medida dpreventiva para usar las nuevas tecnologías con confinaza, según expresó Miguel Rego, director general del INCIBE. Por su parte, la directora de AEPD, Mar España, destacó la importancia de ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar la cultura de protección de datos entre los ciudadanos.

Buena parte de los servicios más populares de la Red se prestan utilizando gran cantidad de información y datos personales que aportan los propios usuarios. La Agencia e INCIBE consideran que la privacidad y la seguridad son aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para minimizar los riesgos que pueden llegar a producirse en un mundo hiperconectado.

La Guía contiene 18 fichas prácticas, se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles, generar y gestionar contraseñas, en qué consiste la verificación en dos pasos, cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico, configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet, gestionar la información que se almacena en la nube, configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de Internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.

Las distintas cuestiones prácticas planteadas en cada una de las fichas se complementan además con enlaces a contenidos que se encuentran desarrollados en las webs de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos. La publicación, disponible tanto en versión online como en PDF, se acompaña de seis vídeo tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de Internet.DESCARGAR LA GUIA.