La Agencia Española de Protección de Datos presenta sus líneas prioritarias para 2017

AEPD logo ttcs

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy el balance del primer año de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que recoge más de 110 medidas enfocadas a consolidar un organismo eficiente y participativo que permita tanto salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos como colaborar con aquellas entidades que tratan datos.

Durante la presentación de las líneas estratégicas, se han presentado los retos más relevantes que debe afrontar la Agencia en 2017, destacando que la prevención y la concienciación son elementos imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos que permita tanto que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos como que aquellos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva.

En cuanto al estado de ejecución del Plan Estratégico, la Agencia ha iniciado durante el periodo 2015-2016 la totalidad de las 76 actuaciones previstas.

La AEPD, que resolvió en 2015 cerca de 11.000 denuncias y más de 2.100 reclamaciones, se enfrenta en paralelo a un reto de gran envergadura en 2017: sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018... LEER NOTICIA COMPLETA.