LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS ALERTA DE LA CANTIDAD DE DATOS PRIVADOS A LOS QUE TIENEN ACCESO LOS DISPOSITIVOS INTELIGENTES

data protection

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alertó este jueves de la cantidad de datos privados a los que tienen acceso los dispositivos inteligentes, por lo que ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para concienciar de los peligros que puede acarrear su uso irresponsable. Durante la presentación del catálogo, la directora de la AEPD, Mar España, hizo hincapié en que “la labor de prevención es mucho más importante que la sanción”, por lo que hay que “concienciar a los casi 30 millones de españoles que somos usuarios de Internet, de los cuales 22 millones a diario”, de manera que “sigamos unas pautas seguras y claras a efectos de proteger la privacidad”. “Desde la agencia estamos totalmente a favor del uso de las nuevas tecnologías y lo incentivamos y lo apoyamos porque una empresa que no está en Internet no existe”, afirmó España, aunque añadió que “esa digitalización tiene que ser compatible con que tengamos filtros y unos controles claves en materia de seguridad y privacidad”.

Entre las recomendaciones de la agencia, el jefe de Área Informática de la Unidad de Evaluación de Estudios Tecnológicos, Andrés Calvo, hizo hincapié en el uso de los dispositivos vestibles o ‘wearables’ que se utilizan para hacer deporte y luego “pueden subir a Internet todo lo que está haciendo”, provocando que “todo el mundo pueda averiguar dónde estás tú en cada momento y qué estás haciendo” y conocer, por ejemplo, si hay alguien en casa o no. Asimismo, Calvo señaló que mientras en casa “ponemos una cortina para que los vecinos no nos puedan ver y bajamos la persiana por la noche”, resulta que “tenemos la casa llena de cámaras, ya sea en los móviles, en los ordenadores o en las videoconsolas”. En este sentido, recomendó que “cuando no se estén utilizando se apaguen, se pongan del revés o se tapen con una cinta adhesiva”.

LEER LAS CONDICIONES

La AEPD destacó también la importancia de leer siempre la política de privacidad antes de instalar una aplicación en el teléfono móvil para comprobar “quién va a recoger datos sobre ti y qué va a hacer con ellos”. Además, recomendó que se active la geolocalización manualmente únicamente cuando sea necesario y que el código de bloqueo de pantalla sea lo más largo posible, para que la gente de alrededor no lo sepa con facilidad. La directora de la AEPD manifestó que “no queremos ser alarmistas”, pero aseguró que “el primer responsable de la seguridad en Internet es el propio ciudadano” y por ello, espera que este decálogo ayude a la población a llevar a cabo estas buenas prácticas. Por último, España defendió la necesidad de que esta información “sea algo habitual” y “se enseñe en los colegios, tanto a los niños como a los padres, al igual que se hace con la seguridad vial”, y evitar así “que sean víctimas de delitos como el sexting”....LEER NOTICIA COMPLETA.