Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Embargan 246.559 euros a la ANC por una multa de Protección de Datos

AEPD Agencia Española de Proteccion de Datos 1

El presidente de la entidad ha anunciado el embargo, denunciando que el Estado "intenta liquidarnos de la forma que sea”

La Agencia de Protección de Datos impuso una multa de casi medio millón de euros a la ANC y Òmnium por recoger datos ideológicos sin autorización expresa

La  Agencia Tributaria ha embargado 246.559,13 a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), correspondientes a una multa de cerca de medio millón de euros por la gestión de datos personales recogidos en una de sus campañas. El presidente de la entidad, Jordi Sánchez, ha anunciado el embargo desde su cuenta de twitter, del que según ha explicado se ha enterado a través de proveedores de la entidad, que habrían recibido el aviso antes que la propia ANC.

 El embargo de la suma está relacionado con la multa que en su día impuso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la ANC y Òmnium Cultural, por la campaña conjunta de la 'Gigaenquesta', que en 2014 preguntó a centenas de miles de catalanes por su posicionamiento respecto a la independencia de Catalunya. La campaña fue denunciada por Vox y Ciutadans, entre otros, al considerar ilegal preguntar por la filiación ideológica.

   La AEPD finalmente multó a las dos entidades con 440.000 euros, al considerar que los organizadores de la encuesta incumplieron la ley de protección de datos, que establece que la recogida de este tipo de información ideológica debe ser autorizada expresamente por cada persona de forma escrita. La Agencia también censuró el almacenado de los datos, por no considerarlo suficientemente seguro. Como las multa fueron impuestas a las dos entidades no se descarta que el embargo se efectúe también contra Òmnium Cultural.

En declaraciones a Rac1, Jordi Sánchez ha denunciado lo que ha calificado de "fijación" del Estado contra las entidades. “Sabemos que el Estado nos intentará liquidar de la forma que sea”, ha indicado, tras recordar que su entidad ha sido objeto de tres inspecciones fiscales. Precisamente la ANC ya tuvo que pagar cerca de 180.000 euros en 2015 a la Hacienda estatal, después de una de aquellas inspecciones, lo que contribuyó a que la asociación cerrara el año con unas pérdidas de 132.049 euros pese a los cerca de 5,5 millones de ingresos....LEER NOTICIA COMPLETA