La lucha contra la piratería en internet continúa #PiensaenDerechodeAutor

#PiensaenDerechodeAutor

 

#PiensaenDerechodeAutor

El día 23 de abril es un día importante para la literatura mundial. En un día como hoy fallecieron Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. En 1995 la UNESCO decidió homenajear a todos los libros y autores en esa fecha. También es el Día de los Derechos de Autor; este día se celebra con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. La asociación sin ánimo de lucro CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que defiende y gestiona de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual, anima a todos los internautas que utilicen en este día la etiqueta #PiensaenDerechodeAutor en las redes sociales.

Legalmente son objeto de protección como propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, como los libros, folletos, impresos....; también las obras musicales, y teatrales, obras cinematográficas, obras de pintura y escultura, diseños, proyectos maquetas, programas de ordenador... la lista es amplísima (artículos 10 a 13 TRLPI 1996).

Para proteger su obra, el autor dispone de acciones de protección, pudiendo instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir una indemnización por los daños materiales y morales causados, además de solicitar la adopción de medidas cautelares previas.

Además, el Código Penal recoge el delito contra la propiedad intelectual en el artículo 270.1, 272 y 74, que se produce en relación a aquellas conductas, a quien, "...con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

Multas por la AEPD a una web que fomentaba la piratería

El pasado 21 de febrero, la Agencia Española de Protección de Datos impuso una multa por infringir la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) a un web que fomentaba la piratería de obras protegidas por derecho de autor. La denuncia fue instada, entre otras instituciones, por CEDRO. La página, lolabits.es, era una plataforma que alojaba y permitía el acceso vía streaming a copias piratas de película, música y libros. Recogía datos personales de usuarios y los cedía a terceros sin consentimiento de aquéllos.

Delitos contra la propiedad intelectual

Son numerosas ya las sentencias que condenan a los administradores de páginas web que ponen a disposición de los usuarios obras protegidas por derechos de autor, así:....LEER ARTICULO COMPLETO.