Protección de Datos promete flexibilidad en las multas a los abogados.

reglamento europeo proteccion datos

La Agencia "como regla general" evitará las sanciones a los despachos
Consejos y colegios pueden contratar un DPO y ofrecerlo a los profesionales

Mensaje de tranquilidad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la abogacía, un sector que tendrá que realizar un importante esfuerzo de adaptación a la nueva normativa de privacidad y, además, del que surgirán muchos de los profesionales que se ocuparán de la materia tanto en el seno de las empresas como asesorando de forma externa a las mismas.


"Si nos llega una denuncia contra un abogado y no tiene sanción previa, como regla general, salvo que la conducta sea muy grave, nos acogeremos al mecanismo de apercibimiento. Actuamos con sentido común y flexibilidad", manifestó Mar España, directora de la AEPD, las jornadas sobre la incidencia del  el Reglamento General de Protección (RGPD) en la profesión, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

España también recordó que de acuerdo con la norma europea los abogados no están obligados a hacer evaluaciones de impacto. Para ellos, y para otros autónomos y pymes que realicen tratamientos de bajo riesgo, la AEPD ha diseñado una herramienta que será presentada en septiembre a través de la cual los profesionales podrán obtener toda la documentación que les permite acreditar que cumplen las exigencias del RGPD.

Para asistir a los letrados, además, se publicará antes de final de año un documento específico con orientaciones específicas sobre el análisis de riesgo.

El papel de los colegios

Otro de los mensajes en los que incidió la directora de la Agencia es en la relevancia de los colegios profesionales. Así, el organismo quiere canalizar a través de ellos las consultas que realicen los abogados, de manera que se constituyan en un "primer filtro".

También manifestó que una de las apuestas de Protección de Datos es que los Consejos o los colegios contraten a un delegado de protección de datos –DPO, por sus siglas en inglés– "y se lo ofrezcan a sus profesionales".

No obstante, España incidió en su recomendación que se contrate a DPO certificados, puesto que contarán con unos conocimientos y unas habilidades acreditadas.

Finalmente, la directora de la Agencia también se comprometió a actuar con "sensatez" en el caso de que un despacho sufra una brecha de seguridad."Habrá miedo a comunicarlas por temor una sanción, pero salvo que haya una negligencia tremenda, trabajaremos con sentido común", explicó.

Precisamente en la seguridad incidió Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP)."Los despachos son un target para los ciberataques porque tienen datos muy interesantes", advirtió...LEER NOTICIA COMPLETA.