Varios SMS y correos electrónicos llegaron a diferentes vecinos de Palos de la Frontera en el fin de semana de las elecciones municipales de 2011, todos ellos de contenido electoral. Sus receptores habían comunicado sus datos al Ayuntamiento, en concreto al Servicio de Deportes, y denunciaron la llegada de estos mensajes no esperados. Un año y medio después, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) da la razón a dos de los denunciantes (sobre los otros no ha podido finalizar las comprobaciones) y en una dura resolución acusa al alcalde, Carmelo Romero, de haber realizado envíos de carácter electoral usando para ello los datos en ficheros del Consistorio, que ha sido apercibido por ello. Romero niega la mayor y anuncia que recurrirá el dictamen, mientras el PSOE, que denunció ayer los hechos, pide su dimisión. 

El caso parte del pasado verano, cuando a la Agencia de Protección de Datos llegó la denuncia de ocho personas que declaraban haber recibido mensajes cortos y correos electrónicos de contenido claramente electoral. Por ejemplo: "Pacto PSOE-Cristóbal. El Piedra en el Ayuntamiento. A mí me da miedo" o "El PSOE es especialista en fabricar parados. El PSOE es el partido del paro. Le gusta dejar en paro a la juventud (53,8%). Por lo menos Carmelo nos da trabajo aunque sea de 3 en 3 meses. Pásalo". 

La AEPD comprobó que el titular de la línea desde la que se habían enviado los mensajes es Carmelo Romero, por lo que se puso en contacto con él, quien negó los hechos denunciados. No obstante, la compañía telefónica detalló que desde esa línea se habían enviado seis SMS entre los días 20 y 22 de mayo (el viernes de cierre de campaña y el día de las elecciones, salvando, eso sí, la jornada de reflexión). 

Más problemas tuvo la Agencia para comprobar los hechos denunciados sobre los correos electrónicos. Aunque todos eran procedentes de la misma dirección y se pudo identificar al titular del dominio, la Agencia no pudo notificar a un domicilio concreto la denuncia, aunque sí preguntó al Ayuntamiento de Palos; varios denunciantes habían relacionado al titular del dominio con una empresa que presta servicios informáticos al Consistorio. Éste afirmó desconocer a esta persona, mientras el aseguraba ayer que era un militante de Nuevas Generaciones en Cádiz. 

El capítulo de investigación de las fichas personales de los denunciantes arrojó nuevas discrepancias: mientras estos afirmaban haber comunicado al Ayuntamiento su número de móvil y sus correos electrónicos, en la información de la base de datos del servicio de Deportes no aparece e-mail alguno. Ello no es obstáculo para la AEPD: advierte de que el programa que alberga la información permite operaciones como borrar datos. 

Para la Agencia existe más de un elemento incriminador y hace responsable a Romero del uso indebido de los datos. Es más, llega a afirmar en su resolución que "el alcalde del Ayuntamiento decidió realizar dos envíos de contenido electoral a vecinos de la localidad, sirviéndose para ello de los datos de ficheros del Ayuntamiento". Por ello resuelve que el Consistorio ha infringido la Ley Orgánica de Protección de Datos, con una infracción muy grave. 

El Ayuntamiento anunció ayer mismo que recurrirá la resolución de la Agencia, ya que mantiene que "la resolución en cuestión se basa únicamente en sospechas o conjeturas sin que exista ninguna prueba de la presunta utilización inadecuada de la base de datos del polideportivo". Además el alcalde, la atribuyó a un "montaje" del PSOE, criticando además que la resolución se hiciese pública en la sede socialista. "¿Qué tiene que ver la Agencia Española de Protección de Datos con los socialistas de Palos? ¿Cómo llega esta resolución a manos del PSOE?", lanzó Romero. 

El anuncio de la resolución partía efectivamente de la portavoz socialista en Palos, Esperanza Cortés, quien explicó que su grupo solicitará en el próximo Pleno la dimisión del alcalde y calificó de "indigno" que "utilice el dinero de todos los ciudadanos para hacer campaña del PP". También solicita que el popular abone "de su bolsillo" los gastos del teléfono de ese mes y pide al PP que "se cuestione si es digno tener a alguien como Carmelo Romero" entre sus filas.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1407927/ayuntamiento/es/apercibido/por/uso/electoral/datos/servicio/deportes.html

Las_ltimas_Noticias