PORQUE NO COBRA
El alojador de Megaupload pide borrar los archivos de los usuariosLos usuarios españoles no han recibido respuesta de la Administración de EEUU y presentarán demanda


El caso Megaupload sigue ocasionando perjuicios a los afectados, y no solo a los usuarios que no pueden acceder a la información que tienen alojados en los servidores. La empresa Carpathia, la principal alojadora de estos archivos, ha reclamado judicialmente a la Administración estadounidense permiso para poder borrar la información porque no cobran de los contratantes.


Carpathia, que tiene 1.103 servidores directos y otros 570 subcontratados ocupados por las empresas de Kim Dotcom, calcula en 9.000 dólares diarios la factura que le adeudan. Desde el 20 de enero, cuando fue cerrada la web de descargas más famosa y fueron congelados los bienes de la empresa, hasta este jueves, la factura suma 558.000 dólares (unos 424.000 euros) y no hay previsión de final inmediato del caso.

El proveedor de hosting denuncia que la Administración estadounidense le ha comunicado que ya no necesita la información, según la demanda que ha remitido al juzgado de Virginia que lleva el caso. Pero, en cambio, tiene peticiones de otras partes implicadas en el caso, como la Motion Picture Association of America (MPAA), la patronal de las productoras de cine de Hollywood, y la Electronic Frontier Foundation (EFF), que reclaman los archivos de los usuarios, que solicitan que no se borre esta información de cara a posibles procesos judiciales, que pueden ser complejos.


Colaboración con la Megademanda
Carpathia anunció el pasado 1 de febrero que no necesitaba los servidores y que ponía a disposición de los usuarios que quisieran recuperar su información privada a través de la EFF, en la llamada Megademanda estadounidense. La compañía insistía en que no tenían acceso a la información de Megaupload y que cualquier demanda pasaba por esta empresa. Y aporta el documento por el cual el fiscal estadounidense contra el cibercrimen, Jay V. Prabhu, afirma que ya han copiado lo que necesitaban sin tocar nada, y que no necesitan hacerse cargo de los servidores.

Mes y medio después, la empresa de hosting opta por reclamar judicialmente para que alguien decida qué hacer o pague la factura pendiente, tal como pide en el texto de la demanda. Otra de las cuestiones que alegan es que ha concluido el contrato por el que podían ocupar 570 servidores en la empresa Equinix y por tanto, tienen que mover esa información, y solo ese traslado les cuesta 65.000 dólares más otros 37.000 mensuales de volver a ocupar otros ordenadores. Y que el coste de esas máquinas es de 1,2 millones de dólares.

Españoles sin respuesta
Los usuarios españoles, mientras, se van a ver obligados a presentar la Megademanda ante la Justicia estadounidense si desean recuperar su información. El pleito, que coordinan los partidos Pirata de toda Europa y que gestiona el abogado catalán Josep Jover, sigue su curso.

"Hemos hecho varias gestiones para que se nos devolviera la información por vía de la negociación, que es lo primero que tiene que hacer un abogado. Si no se puede, presentamos la demanda", explica Jover.

El abogado explica que se ha pedido la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos, pero que "desde el otro lado del Atlántico han pasado siete pueblos". Sobre el interés de la agencia española por el caso --aunque ha respondido a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida explicando que no tenían respuesta--, Jover guarda silencio.



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FUENTE:El Periódico de Catalunya