AICA organiza un seminario sobre la Protección de Datos


La Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) ha organizado este seminario para dar conocer de la mano de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en qué consiste una inspección, así como los beneficios que obtiene la empresa al adecuarse correctamente a la LOPD

Muchas empresas no son conscientes de las consecuencias que puede tener para su negocio no estar adaptada a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), o desconocen qué tienen que tener en cuenta en una inspección de la AEPD. Por ello, la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha organizado el seminario “Tres claves de la LOPD: Beneficios, seguridad informática e inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos” que tuvo lugar el 10 de abril, para resolver las dudas de las empresas en torno a este tema.

En primer lugar, lo más importante es cumplir con la LOPD para, de entrada, no tener ningún problema en cuanto a sanciones. Según D. Alberto Martín San Cristóbal, Socio Director de ALARO AVANT, esa adaptación conlleva además una serie de beneficios tales como que “el propio proceso de adaptación a la Ley obliga a conocer los procesos de información de la compañía, a tomar conciencia de la importancia de la seguridad de la información y a aplicar esos conocimientos adquiridos durante el proceso a toda la gestión de la información que tiene la empresa”. Pero no sólo eso, ya que como mayores beneficios están el evitar sanciones por parte de la AEPD y daños en cuanto a la reputación de la compañía.

D. Pedro Javier Guaita Guaita, inspector de la AEPD recalca que lo fundamental ante una inspección es haber cumplido con la LOPD, “los inspectores vamos únicamente a aclarar qué es lo que ha ocurrido y nada más, por lo que si la empresa lo ha hecho bien no tiene nada que temer”. En caso de haber alguna irregularidad la compañía podría enfrentarse a sanciones de hasta 300.000 euros.

Asimismo, AICA cuenta con profesionales de la Protección de Datos a disposición de las empresas para asesorarlas de forma gratuita, ayudarlas en sus procesos de implantación o resolver cualquier duda que puedan tener.

La documentación del seminario se puede descargar en la web de AICA

URL:http://www.enalcobendas.es/noticias/2012/04/12/8577/aica-organiza-un-seminario-sobre-la-proteccion-de-datos

FUENTE:enalcobendas.es