Móvil y sociedad

Club Zed multada con 200.000 euros por el spam de "Rico al instante"

Es muy probable que no lo recordéis pero un día en la parrilla televisiva de Antena3 hubo un programa, por así llamarlo, “Rico al instante” que se basaba completamente en que los teleespectadores mandasen mensajes premium, a 1,20 euros más IVA cada uno para optar a una serie de premios que podían alcanzar los 500.000 euros.

El “programa” tuvo una primera temporada pero tras bajos datos de audiencia se retiró aunque tiempo después volvió, con polémica incluida. Club Zed, una de estas compañías que se enriquecía muchas veces a base de engaños y que producía el espacio, se dedicó a enviar mensajes cortos a discreción invitando a participar el concurso.


Las denuncias no tardaron en llegar debido a los casi 40 millones de SMS que envió la empresa con la invitación al programa. 333 denuncias han llevado a la Agencia Española de Protección de Datos a imponer a la que ahora se llama Ocio Factory Time SL una multa de 200.000 euros.

La Agencia ha determinado que Club Zed utilizó los números de móvil para enviar comunicaciones comerciales sin consentimiento y sin respetar las exigencias legales, considerado spam. Y la empresa de suerte, ya que la multa podría haber alcanzado los 300.000 euros, límite para infracciones graves como esta.

Después de esto seguro que más de una empresa de este turbio negocio se lo piensa dos veces antes de agobiar a los usuarios con mensajes tentadores que pueden inflar las facturas hasta peligrosos límites.

FUENTE:Xataka Movil