El Día de Internet, decenas de consejos para aumentar la seguridad del usuarioEste jueves se celebra el Día Mundial de Internet para concienciar al internauta
Distintas organizaciones alertan sobre la necesidad de un uso seguro de la red
La Guardia Civil lanza un decálogo de recomendaciones a través de Twitter


Decenas de organizaciones se han sumado a los diferentes actos organizados para conmemorar el Día Mundial de Internet, que pretende concienciar a los usuarios a que incrementen la protección de la privacidad y la seguridad de los datos personales en la red.

Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insta a los intenautas a que utilicen de forma "responsable" la información personal en la red, tanto la suya propia como la de otros.

Para la Agencia, la mejora de las garantías de privacidad y las medidas para reducir los riesgos para aumentar la seguridad de la información contribuirán "de forma decisiva a fomentar la confianza de los usuarios en internet".

Durante el año pasado, la AEPD abrió casi 300 investigaciones en este ámbito, el 70% más que en 2010, que fueron 168. Estas actuaciones han estado vinculadas principalmente a casos de brechas de seguridad, difusión no autorizada de datos y suplantación de indentidad.

La gratuidad de los servicios más populares de internet no puede reducir los derechos de los ciudadanos
Según la Agencia, la condición de gratuidad de muchos de los servicios más populares de internet, como redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, etc.) o buscadores -principalmente Google-, no implica que los ciudadanos vean reducidos sus derechos fundamentales.

No obstante, los expertos reconocen que Internet ha contribuido y sigue haciéndolo "de forma decisiva al progreso y al desarrollo económico" de las sociedad, con importantes ventajas y beneficios.

Sin embargo, la AEPD precisa que estas medidas "no deben llevar a desconocer que los principales modelos de negocio que hoy proliferan en internet (...) deben respetar las normas de protección de datos de privacidad vigentes en España y en la Unión Europea".

Iniciativas del INTECO
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) también se ha sumado a la celebración del Día de Internet con diferentes iniciativas que van desde explicaciones en centros educativos hasta un premio de creación de vídeo para los escolares.

El objetivo consiste en difundir y promover el buen uso de Internet y de las nuevas tecnologías. La jornada se dirige en especial a aquellos colectivos menos familiarizados con Internet, a los que son más vulnerables o a los que tienen mayores dificultades para acceder a ella.

Se cumple el primer aniversario del portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta
Además, en el Día de Internet se cumple el primer aniversario del  portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta, un espacio lanzado hacia el público más  joven, padres y educadores con toda la información posible diferenciada por rangos de edad y adultos, encaminada al fomento de la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños.

El portal cuenta con un creciente número de usuarios y se ha  fortalecido con un acuerdo de colaboración con el canal Clan de RTVE.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de Internet, la Guardia Civil ha difundido a través de Twitter un decálogo de recomendaciones para conseguir "una navegación segura y evitar malware, estafas y acosos".

FUENTE:RTVE

URL:http://www.rtve.es/noticias/20120517/dia-mundial-internet-decenas-consejos-para-aumentar-seguridad-del-usuario/527637.shtml