ÚLTIMAS NOTICIAS DE Tecnología

El Gobierno promoverá internet como instrumento de transparencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que promoverá la red como instrumento de comunicación, conocimiento y transparencia de la Administración, con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra hoy y que en España ha sido inaugurado oficialmente en el Senado.


Rajoy quiere que "en el futuro" internet sea "también un instrumento de transparencia" para la Administración, para que "todo el mundo" conozca a través de la red qué se hace, en qué se invierte el dinero del contribuyente, cuáles son las decisiones que se adoptan y por qué.
En un vídeo en la página web de la Presidencia del Gobierno (www.la-moncloa.es), Rajoy ha aprovechado el Día Mundial de Internet para recordar cómo inicialmente la red fue "ante todo" un instrumento de comunicación, mientras que después se puso "al servicio de la educación" y del conocimiento, y en el futuro su objetivo será la "transparencia".

En 2005, la Cumbre de la Sociedad de la Información de Túnez decidió proponer a la ONU la conmemoración del 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En el Senado, políticos, economistas y profesionales de los medios han destacado hoy las oportunidades para la innovación y la creación de empleo en torno a internet, coincidiendo con el lema de la jornada en esta edición.

En el acto, al que finalmente no ha podido acudir el ministro de Industria, José Manuel Soria, como inicialmente estaba previsto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, se ha referido a la convocatoria de ayudas a la innovación para pymes y empresas que será lanzada "en un par de semanas".

Calvo-Sotelo ha recordado que el importe total de las mismas asciende a 550 millones de euros (500 en créditos y el resto en subvenciones).

Por su parte, el director del ente público Red.es, Borja Adsuara, ha asegurado que internet es un "yacimiento" de nuevos empleos en el mundo y requiere expertos "con capacitación" y "perfectamente formados".

Se ha referido a la expansión de nuevos sectores profesionales como el comercio y el marketing digital o las aplicaciones móviles y ha animado a evitar que proliferen los llamados "discapacitados" digitales, es decir, gente tecnológicamente inexperta.

La senadora del PSOE Raquel Miriam Andrés ha instado a mantener programas "tan eficaces" para la formación en nuevas tecnologías, como el de la Escuela 2.0.

Asimismo ha pedido "acercar el mundo 2.0 a toda la ciudadanía", porque, ha dicho, internet es "un laboratorio ilimitado" de ideas, "un magnífico escaparate en donde prima la solidaridad" ante las eventualidades y "el mayor departamento de I+D+i" en la actualidad.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha destacado la influencia de internet en el periodismo, pese a que la red "tampoco es la panacea", ni "la culpable" de la actual situación del sector.

En su opinión, internet ofrece muchas posibilidades de trabajo en el sector aunque todavía falta por definir el modelo de negocio que debería seguirse en el mundo periodístico.
Según el economista Emilio Ontiveros, el sector de las TIC es "el único" en el mundo que "sortea la crisis", y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguél Pérez Subías, ha animado a "alinear esfuerzos" para progresar aún más en "el prometedor" ámbito de las tecnologías.
En el marco de estas celebraciones, decenas de actividades han sido convocadas y se han entregado varios premios de Internet y otros tantos en el certamen de cuentos infantiles; entre otros, "RTVE A la Carta", el archivo audiovisual de RTVE.es, ha sido distinguida como "Mejor web" en los Premios de Internet 2012.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado las conmemoraciones para instar a las empresas que prestan servicios en internet a aumentar la protección de la privacidad y la seguridad de los datos personales en la red.

Asimismo, ha pedido a los internautas un uso "responsable" de la información personal en la red, tanto la propia como la de otros.

En 2011, la AEPD abrió 288 investigaciones en el ámbito de internet, el 70 % más que en 2010, principalmente por casos de brechas de seguridad, difusión no autorizada de datos y suplantación de identidad.

FUENTE:El Correo Digital (Vizcaya)