El Grupo provincial del Partido Popular afirma que la Diputación puede estar incumpliendo la Ley de Protección de Datos. Según afirman los populares, en determinadas ocasiones recaba información personal mediante formularios sin que en ellos se informe claramente de la finalidad para la que van a ser empleadr, ni en que ficheros se van a almacenar, y en los que tampoco consta la posibilidad de dirigirse a la Diputación para que tales datos sean eliminados.

Los populares ponen como ejemplo de esta situación un impreso utilizado para recabar información personal de los visitantes a la carpa tecnológica. Según explican, ese impreso, en el que consta claramente que se efectúa a instancias de la Diputación, no se informa a los ciudadanos de los detalles mencionados anteriormente, ni se hace ninguna mención a la propia Ley Orgánica de Protección de Datos.

De tal modo que, según indican desde el GPPP, no se cumple el artículo 5º de la propia Ley y que hace referencia a que el ciudadano puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Los populares insisten en que velar por el cumplimiento de la normativa vigente recae directamente sobre el presidente de la Diputación, el socialista Gómez Besteiro. Asimismo, anuncian que pedirán un informe de los servicios jurídicos de la administración provincial sobre este asunto. No descartan tampoco comunicar esta circunstancia a la Agencia de Protección de Datos, que es el organismo de carácter estatal encargado de velar por los derechos de los ciudadanos en esta materia.

 

FUENTE: lugo.redperiodista.es