Congreso Estatal de Abogados Jóvenes

El cierre de Megaupload 'atrapó' a despachos de abogados españoles
El cierre de la web estadounidense de almacenamiento de datos Megaupload hace unos meses 'atrapó' a despachos de abogados españoles que tenían información alojada en este servidor, según ha explicado esta mañana Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE).


Huguet ha hecho en el transcurso del congreso que la Confederación Española de Abogados Jóvenes celebra estos días en Granada. Según ha indicado, la intervención de la página por parte del FBI puso en alerta a toda la abogacía europea sobre la seguridad de la información que los abogados colocan en servidores en la 'nube'.

Según Huguet, hay algún despacho español que utilizaba esta web, pero sobre todo los afectados son firmas de Estados Unidos, si bien no quiso aportar más detalles. A raíz de ello, el CGAE y la Agencia Española de Protección de Datos han elaborado un código de buenas prácticas con recomendaciones a los profesionales que utilicen el cloud computing para el almacenamiento de archivos. Este sistema de almacenamiento es creciente en España y hay proveedores contrastados de este servicio específicamente para el mundo jurídico. Este código será presentado el lunes en Madrid, pero Huguet avanzó que una de las cuestiones más importantes "es saber donde está localizado el servidor". "No se pueden deslocalizar mis datos", explicó. Además, es fundamental que el servidor cumpla con la normativa europea y la legislación española de protección de datos.

Las precauciones han de extremarse cuando se trata de la información tipificada como de tercer nivel, es decir, condenas penales o datos médicos o relativos al nivel de invalidez. Los expertos consideran que Megaupload no es el servidor adecuado para almacenar este tipo de archivos. "Una cosa es donde tú cuelgas las fotos de tu familia y otra donde almacenas sentencias condenatorias", añade Huguet.

La proliferación de las redes sociales hace que hayan entrado de lleno en el sistema judicial. Los tribunales ven frecuencia casos de injurias entre dos personas a través de una web de este tipo o despidos de empleados de una empresa por los comentarios vertidos en Twitter o Facebook sobre algún asunto. La Abogacía considera que en todos los despachos terminará habiendo un abogado especializado en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone una "excelente oportunidad" para los profesionales que empiezan.

La mediación y el arbitraje como fórmulas alternativas a la judicial para la resolución de conflictos ocupan buena parte del programa del congreso de los abogados jóvenes. Vanessa Durán, abogada y árbitro del Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo, ha abogado por ampliar el elenco de materias en conflicto en el ámbito del deporte susceptible de ser resueltos por arbitraje. Según esta experta, es comprensible que las prácticas de dopaje no se puedan dilucidar a través de un arbitraje aunque hay otros conflictos que sí podrían acudir a esta fórmula de resolución de conflictos.

En la inauguración del congreso, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó que en España ejercen unos 135.000 abogados y animó a los jóvenes profesionales a desempeñar "dignamente" la defensa de los clientes

FUENTE:Cinco Días