La LOPD, la gran desconocida


La LOPD sigue siendo una gran desconocida por la mayoría de las empresas españolas. La realidad es que, de todo el conjunto de empresas españolas, una buena parte de ellas ni siquiera conoce la existencia de la ley, otra parte conoce la ley pero no la aplica y otra gran parte aplica ciertos puntos de la ley pero descuida o no aplica otros.


QUE ES REALMENTE LA LOPD?
La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es una ley de obligado cumplimiento para TODAS LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los datos de carácter personal que están en posesión de las empresas.
La LOPD es un derecho para las personas y una OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS.

¿QUÉ OCURRE SI RECIBO UNA INSPECCIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y NO CUMPLO CON LA LOPD?
Ocurre que su empresa será sancionada DE MANERA INMEDIATA con una multa de entre 600 € a 600.000 €, ya que la Agencia de Protección de Datos no da plazos de cumplimiento y directamente sanciona si una empresa no cumple con la ley.

¿COMO PUEDO HACER PARA QUE MI EMPRESA CUMPLA CON LA LOPD?

Contratar los servicios de un profesional especialista IMPLANTADOR DE LA LOPD es lo recomendado para no cometer errores y ser sancionado. Siga las pautas que le indique EL IMPLANTADOR LOPD, el cual se encargará de generar toda la documentación de seguridad, así como de inscribir sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos.

¿QUE VENTAJAS OBTENGO POR CUMPLIR CON LA LOPD?

Además de ser una obligación, el hecho de cumplir con la LOPD significa que tenemos una empresa seria y que se preocupa por las personas.

A parte, existen numerosas ventajas entre las que cabe destacar:
1.- Mejora de la IMAGEN CORPORATIVA ante los mercados nacionales e internacionales.
2.- Mejora de la empresa con respecto a su competencia.
3.- Mejora en la organización interna de la empresa gracias a la documentación elaborada durante el proceso de implantación de la LOPD.
4.- Mayor confianza de los trabajadores.
5.- Tranquilidad de tener todo en regla para NO SER SANCIONADO

LEER ARTICULO:http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=71947_0_9_0_M

FUENTE:Veintepies.com