El PSOE pide una copia del correo de Báñez con la supuesta filtración del ERE


El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha solicitado que la Cámara recabe una copia del correo electrónico de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la supuesta filtración a un periodista del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el PSOE.


Según han informado hoy fuentes socialistas, Madina ha registrado un escrito para que se requiera a la Administración General del Estado una copia del correo electrónico que la ministra supuestamente remitió el pasado 25 de junio a un periodista, con un archivo adjunto denominado "EREnacional.doc".


Esta petición se suma a la de la comparecencia urgente de la ministra solicitada el pasado martes para aclarar si desde el correo de Báñez se filtró a un medio de comunicación el ERE que afecta a los trabajadores de ese partido.
Los socialistas han exigido que Báñez informe "de la utilización política de datos a los que ha tenido acceso por razón de su cargo".


Además, los servicios jurídicos del PSOE están analizando las vías jurídicas que podrían emprender y lo primero que hará el partido será dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para que actúe, además de poner en marcha iniciativas parlamentarias que no se han concretado.


Según el diario "El País", los principales datos del ERE fueron enviados "a un periodista al menos" desde el correo de la propia ministra y están recogidos en un documento elaborado por una asesora del gabinete de Báñez.
El responsable de la Fundación Ideas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha pedido hoy en rueda de prensa la dimisión "rápida y fulminante" de Báñez si se confirma que es el origen de la filtración.
Caldera ha asegurado que, si se corrobora este extremo, la actuación de Báñez "se sale de cualquier parámetro de comportamiento aceptable".


El diputado ha explicado que, mientras él fue titular de Trabajo, "jamás" conoció los contenidos de los ERE que recibía el departamento porque "no llegaban al ministro".
De demostrarse que Báñez fue el origen de la filtración de detalles del ERE del PSOE a la prensa, la ministra habría tenido una conducta que "se sale de la norma legal", según Caldera, quien ha recordado que los datos que habría transmitido son confidenciales y "no se pueden conocer ni difundir".


"Me duele la mala imagen que se puede generar con respecto a este tipo de instrumentos (los ERE). Son instrumentos que se aplican en momentos difíciles de la empresa, que buscan la mejor solución", ha añadido.
A su juicio, si se confirma que Báñez filtró los datos del ERE "sólo hay un camino", la dimisión de la ministra, ya que "una persona no está avalada para ocupar un puesto como ese" si incurre en comportamientos así.

LEER ARTICULO:http://www.diariovasco.com/agencias/20120705/mas-actualidad/politica/psoe-pide-copia-correo-banez_201207051353.html

FUENTE:Diario Vasco